Pérez defiende un modelo de financiación que «anteponga las personas a los territorios»

José María Pérez.
José María Pérez. / P. BREGÓN

El candidato a dirigir la FSA recoge en veinte puntos sus propuestas para «reinventar los compromisos de los socialistas con Asturias»

D. FERNÁNDEZ AVILÉS.

José María Pérez, candidato a la Secretaría General de la FSA, cree que es el momento de «reinventar los compromisos de los socialistas con Asturias». Así lo afirmó ayer el portavoz municipal de Gijón, que disputará al alcalde de Laviana, Adrián Barbón, el liderazgo en el PSOE regional en las primarias del próximo día 17, en Avilés, donde presentó el documento 'Contigo a por un tiempo nuevo', donde se definen los retos hacia los que los socialistas «deben orientar», dijo, las políticas de los próximos años.

El edil gijonés considera que estas propuestas buscan que el PSOE siga liderando «una izquierda transformadora para seguir transformando Asturias».

Pérez puntualizó que este texto, que incluye veinte puntos, «no es una ponencia marco alternativa» a la que se presentará en el congreso regional del último fin de semana de septiembre, «ni un programa electoral, sino los aspectos destacados sobre los que reformular la manera de hacer política en Asturias». Estas veinte propuestas se reparten en cinco bloques: modelo de FSA, demografía y territorio, modelo productivo de Asturias, la reformulación del Estado del bienestar y concepción de Asturias en la España federal y modelo de financiación.

En este último punto, Pérez no quiso entrar en el debate sobre la forma de país plurinacional que se aprobó en el último congreso federal. Tampoco quiso valorar las declaraciones realizadas el martes por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, quien defendió que cada comunidad puede acordar «qué es y si se define como nación». El candidato a liderar la FSA recordó que el artículo 2 de la Constitución «dice que España está formada por regiones y nacionalidades, por lo que no entraré en lo que ya se discutió en el pasado congreso federal». Sí advirtió, por contra, de quienes utilicen en el debate de financiación autonómica la plurinacionalidad para «poner por delante de las personas a sentimientos y territorios». En este sentido, defendió un modelo de financiación «que garantice la igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos, independientemente de donde vivan. Un modelo que anteponga las personas a los territorios y un modelo de Estado en el que todos los ciudadanos tengan la misma cobertura en todos los territorios».

Fotos

Vídeos