Borrar
José María Pérez, ayer, en la FIDMA, junto a José Ramón Tuero, Emilio García y Lara Martínez. DANI MORA
Pérez invita a Barbón a «garantizar que su partido no es el de las presiones»

Pérez invita a Barbón a «garantizar que su partido no es el de las presiones»

«¿Quién representa el cambio? Yo sé quién estuvo en las direcciones políticas del partido y quién no», afirma el candidato gijonés a liderar la FSA

O. V.

GIJÓN.

Viernes, 11 de agosto 2017, 03:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

José María Pérez elevó ayer la intensidad de la precampaña socialista al dar a entender que en el proceso previo de recogida de avales para la presentación de candidaturas hubo «presiones» a determinados militantes. Anotó el candidato que hubo que retirar algunas firmas que su equipo iba a presentar como avales porque diversos militantes así lo solicitaron «'para que no se sepa que te hemos avalado'», relató, atribuyendo dicha actitud a presiones internas en el seno del partido.

Por ello, y en pro de la limpieza del proceso de primarias, Pérez instó ayer a que «Adrián se pronuncie sobre las presiones» y le invitó a «garantizar que su modelo de partido no es el de las presiones». Es más, José María Pérez sí que hizo ver que la precampaña está siendo de guante blanco entre los dos candidatos y que la relación, al menos en las formas, entre ambos es buena.

Y aunque la campaña oficial está aún a tres semanas vista, lo cierto es que ambos candidatos se han recorrido ya buena parte de las agrupaciones locales socialistas. Pérez exhibió ayer una cifra que le sitúa ya a casi la mitad del camino: «He acudido ya a 34 agrupaciones» de un total de 74 en Asturias. Lo que encuentra Pérez en el militante de a pie es «una preocupación mucho más concreta en los problemas de su localidad que en los grandes temas» que habitualmente centran el debate entre los candidatos. Se trata de «la gestión del día a día», pero también de quién representa mejor el «cambio» que la militancia del PSOE parece haber decidido que es el rumbo correcto para la formación.

«Yo no voté a Fernández»

Y aquí es donde Pérez efectuó ayer un requiebro sobre las ideas habituales sobre a quién representa cada candidatura en la FSA. «¿Quién representa el cambio?», inquirió el candidato gijonés, para a continuación responderse a sí mismo: «Yo sé quién estuvo en las direcciones políticas del partido y quién no», anotó. Para dejarlo aún más claro, Pérez subrayó que «yo no voté a Javier Fernández (desde la dirección regional del partido como candidato a la Presidencia del Principado), pero Adrián sí que lo hizo».

En contraste, Pérez aseguró que «lo que quieren los militantes es capacidad de respuesta a sus problemas, y el cambio está en definir esas políticas, en una realidad distinta a la de los años ochenta».

Ayer, por otra parte, se concretó el primer Gobierno de coalición del PSOE y Podemos en una comunidad autónoma, la de Castilla-La Mancha. Pérez recordó que «la política de pactos está definida a nivel federal, y establece que cualquier pacto debe pasar por la consulta con la militancia», si bien anotó que «en Asturias nos encontramos en Podemos con alguien que propuso un gobierno de concentración contra el PSOE».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios