Pérez responde a los 'sanchistas' que se presenta a la FSA sin «ataduras de nadie»

José María Perez presenta sus propuestas a los afiliados de Piloña.
José María Perez presenta sus propuestas a los afiliados de Piloña. / E. C.

El candidato 'oficialista' afirma que «si soy secretario general, la ejecutiva será un órgano de deliberación, no de asentimiento»

DANIEL FERNÁNDEZ GIJÓN.

Ni siquiera han sido proclamados candidatos, a la espera de que presenten, antes del domingo, los avales a sus candidaturas. Y mucho menos ha empezado, oficialmente, la campaña. Pero en esta fase previa la temperatura dialéctica entre los dos aspirantes a relevar a Javier Fernández al frente de la FSA va aumentando cada día. Las críticas del candidato 'sanchista' Adrián Barbón a la «campaña del miedo al SOMA» que a su juicio están utilizando desde el sector 'oficialista' -de forma mayoritaria el sindicato minero ha mostrado su apoyo al alcalde de Laviana- tuvieron ayer respuesta por parte de José María Pérez: «Me presento a la FSA sin ataduras ni etiquetas y si soy secretario general, las prioridades del partido solo las marcarán los órganos de la FSA, nadie más», dijo.

El portavoz municipal socialista de Gijón, que ayer se reunió con representantes de Izquierda Socialista y con afiliados de Piloña, afirmó que «nuestro discurso de nutre de muchas fuentes, pero somos nosotros, la militancia socialista, quienes decidimos cuáles son los objetivos y el camino para alcanzarlos».

Pérez insistió en que es en los órganos de la FSA «donde tienen que estar reflejadas las distintas sensibilidades de la militancia y las corrientes que integran esta organización». Por ello, afirmó el candidato al que apoya el sector 'oficialista', «me comprometo a que la nueva ejecutiva que salga de este proceso sea un fiel reflejo de esa pluralidad de la que hablo y que considero pilar básico de este proyecto. Y me comprometo desde la premisa de quien se presenta libre, sin ataduras ni etiquetas». En este sentido, matizó que «las ejecutivas deben ser plurales. Órganos de deliberación, no de asentimiento».

Barbón y el SOMA

Esta respuesta se produce un día después de que el 'sanchista' Adrián Barbón afirmara en un acto celebrado en la Agrupación Municipal Socialista de Oviedo (AMSO) que se sentía «orgulloso» de contar con el apoyo del SOMA y de otras federaciones sindicales y criticó la «campaña del miedo» al sindicato minero que a su juicio están llevando a cabo desde el sector 'oficialista'.

Ayer, en Navia, donde mantuvo un encuentro con afiliados de ese municipio, Barbón aseguró que las alas de la región, Oriente y Occidente, tendrán un peso importante en su proyecto de partido. En el acto en la agrupación socialista naviega participó el alcalde y presidente de la Federación Asturiana de Concejos, Ignacio García Palacios, que apoyó a Susana Díaz en las primarias del PSOE y respalda la candidatura del 'oficialista' José María Pérez.

Antes de su visita a Navia, Barbón celebró un acto con militantes en Nava. El candidato 'sanchista' y también alcalde de Laviana afirmó que «lo que estoy percibiendo es ilusión por el cambio entre los afilados y estoy convencido de que el 17 septiembre -el día en el que se celebrarán las primarias- la militancia asturiana optará por el cambio».

Fotos

Vídeos