IU pide a la FSA un acuerdo para apoyar el presupuesto de 2018 e impulsar un giro de izquierdas

Ramón Argüelles, coordinad general de IU-Asturias. /ARNALDO GARCÍA
Ramón Argüelles, coordinad general de IU-Asturias. / ARNALDO GARCÍA

La oferta fue trasladada ayer a la dirección del PSOE asturiano e incluye compromisos políticos que, por el momento, no incrementarían el gasto en el proyecto que se tramita en la Junta

EFEOviedo

Izquierda Unida ha trasladado a la FSA-PSOE una propuesta para firmar un acuerdo que garantizaría el respaldo de la coalición a los presupuestos de 2018 y sentaría las bases para impulsar "un giro a la izquierda" en las políticas del Gobierno regional en lo que queda de legislatura.

La oferta fue trasladada ayer a la dirección del PSOE asturiano e incluye compromisos políticos que, por el momento, no incrementarían el gasto en el proyecto de presupuestos que se tramita en la Junta y en el que la coalición se siente "identificada" por lo que no presentará enmienda de totalidad y debate aún si se abstendrá o votará favorablemente.

Esta iniciativa ha sido presentada hoy en rueda de prensa por el coordinador general de IU-Asturias, Ramón Argüelles, que ha insistido que los presupuestos de este año incluye muchas de sus propuestas en materia social y suponen "la última oportunidad para un acuerdo desde la izquierda" en lo que queda de legislatura.

El planteamiento que IU pasa por aprobar tanto la Ley de Emergencia Ciudadana que la coalición negoció con Podemos como otra de garantía de derechos sociales básicos que garantice "que nadie quede en riesgo de exclusión" con medidas como la gratuidad de los medicamentos o los libros de texto en los casos que sea necesario.

También plantea ampliar la cobertura de la red de escuelas de 0 a 3 años manteniendo su carácter público, fijando las cuotas que se pagan en función de la renta y garantizando a la vez que, además del componente educativo, sirven para fomentar la conciliación familiar.

La oferta de la coalición exige también solucionar el conflicto abierto con los planes locales de empleo ante la exigencia de la devolución de fondos a los ayuntamientos -"dudosamente legal e inaceptable políticamente", ha dicho- a partir del diseño de un nuevo modelo en colaboración con los sindicatos.

Por último, IU incluye en su propuesta de acuerdo un compromiso explícito de la FSA-PSOE a favor de la oficialidad del asturiano aunque "sin forzar la máquina" dado el rechazo del Gobierno regional a impulsar esa medida en la actual legislatura, pero sí diseñando una hoja de ruta para que "si no es hoy, pueda ser mañana".

El próximo martes IU reunirá a su dirección para definir su postura ante los presupuestos y, si opta por el voto a favor, dicha decisión se someterá a la militancia dado que, a su juicio, "la pelota está en el tejado de la FSA", con la que la coalición ya pactó un acuerdo de investidura que dejó en suspenso tras la abstención del PSOE a la investidura de Mariano Rajoy.

Argüelles ha lamentado además "el gran error" cometido por Podemos al renunciar a una negociación conjunta de ambos con el PSOE dado que hubiera permitido "arrancar muchísimo más" al Gobierno al sumar ambas partes los mismos diputados -14- y se habrían podido introducir en el presupuesto nuevas medidas fiscales.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos