UGT pide a la Fiscalía que concrete su acusación

UGT pide a la Fiscalía que concrete su acusación
Abel Suárez a su llegada al juzgado Oviedo. / ÁLEX PIÑA

El secretario de Organización se niega a responder a las preguntas del ministerio público

Paloma Lamadrid
PALOMA LAMADRIDGijón

«Han pasado tres años, no se ha ampliado la denuncia y ahora dicen que UGT se ha beneficiado. No nos han explicado cómo ni de qué y eso es lo que hemos dicho hoy». El letrado que representa los intereses del sindicato en Asturias, Francisco Alonso, aseguró esta mañana que, cuando la Fiscalía concrete las acusaciones por el caso del presunto fraude en los cursos del formación del sindicato, ofrecerán las explicaciones pertinentes. El secretario de Organización de UGT, Abel Suárez, compareció ante la titular del juzgado de Instrucción número 4 de Oviedo a petición del ministerio público, pero solo respondió a las preguntas de su letrado.

Realizó una declaración «bastante extensa sobre el funcionamiento general de las subvenciones y sobre la forma en la que están controladas e intervenidas dentro del Principado, que es quien las concede», apuntó el letrado. Dado que ya había declarado en 2015, cuando se presentó la primera denuncia, consideró que no era pertinente volver a hacerlo sin conocer los cargos que se imputan al sindicato.

Además de Suárez, declararon otras cinco personas, aunque en calidad de testigos. Se trata de cuatro antiguos trabajadores de Iniciativas para la Formación en Asturias (Infastur) y el exresponsable de Instituto de Formación y Estudios Sociales (IFES), José Luis Hidalgo. Por su parte, el abogado del Observatorio Ciudadano Anticorrupción de Asturias (OCAN), Alberto Suárez, explicó que las sospechas de la Fiscalía se centran en el local que utilizaba Infastur para impartir cursos en Navia, donde trabajaron varias de los testigos. «Había trabajadores que, en teoría, eran de Infastur y realmente trabajaban para Unigem porque declararon que Infastur casi no tenía actividad en el período investigado», es decir entre 2009 y 2014, apuntó el letrado. Las declaraciones continuarán mañana.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos