IU plantea cuatro grandes acuerdos a la FSA para desatascar el presupuesto y la legislatura

Carcedo, Fernández, Argüelles y Llamazares, en una reunión sobre presupuestos. /MARIO ROJAS
Carcedo, Fernández, Argüelles y Llamazares, en una reunión sobre presupuestos. / MARIO ROJAS

Sin orillar al Gobierno, busca implicar al partido en pactos «de largo alcance» que eviten la parálisis | La coalición quiere amarrar una salida a los planes de empleo, un horizonte para el 0 a 3, dos leyes sociales y una hoja de ruta hacia la oficialidad del asturiano

ANDRÉS SUÁREZ OVIEDO.

El proyecto de presupuestos para 2018 se encamina peligrosamente a un punto de bloqueo, acercando la hipótesis de una prórroga que cotiza al alza en el escenario político asturiano. Las comparecencias de los consejeros en la Junta General emanan un aroma de rutina y los contactos entre las partes implicadas dan poco de sí: la última reunión entre el Gobierno e IU se saldó sin avances y la prevista con Podemos para la próxima semana despierta pocas expectativas. En este clima pesimista, Izquierda Unida ve llegado el tiempo de agitar el tablero y pide que la nueva dirección de la Federación Socialista Asturiana «juegue el papel que le corresponde» en tan delicado momento. Sin buscar orillar al Ejecutivo de Javier Fernández, la coalición plantea cuatro grandes puntos de acuerdo a la ejecutiva que lidera Adrián Barbón con el objetivo, primero, de intentar sacar adelante las cuentas del próximo ejercicio, y segundo, de sentar las bases de una «relación de confianza» que contribuya a evitar que esta sea una legislatura perdida.

La operación es complicada. En lo que tiene que ver con los presupuestos, porque el simple apoyo de IU no bastaría y urge el voto favorable de Podemos, que a estas alturas se antoja difícil. Pero la coalición, que ya ha descartado presentar una enmienda de totalidad al proyecto socialista y se mueve entre el apoyo y la abstención, no quiere guiarse por la actuación del partido morado y aspira a marcar su propio rumbo. Sus dirigentes se reconocen en las principales cifras del presupuesto, sobre todo en el capítulo social, pero consideran que para dar su respaldo al documento hace falta algo más. Y ahí es donde entra en juego la dirección de la FSA.

Más información

Se trata, razonan fuentes de la dirección y del grupo parlamentario de IU, de establecer un «marco de confianza» que permita dar «un impulso» político a una situación de parálisis. Con el Gobierno, opinan desde la coalición, se puede seguir trabajando en los temas pendientes estrictamente presupuestarios, pero se ve llegado el momento de implicar al partido en el diálogo en cuestiones que van más allá de las cuentas y cuyo desbloqueo es imprescindible. De ello depende, argumentan estas fuentes, tanto el voto favorable al proyecto económico de 2018 como la consecución de mínimos avances que den contenido político a la legislatura.

IU plantea a la FSA la necesidad de desatascar cuatro elementos que considera claves. Primero, la polémica de los planes de empleo y las devoluciones a que se exponen los ayuntamientos, que pesan como una losa sobre sus finanzas. Segundo, el inmediato impulso en la Junta de dos iniciativas legislativas -una de garantías vitales básicas y otra de procedimientos de emergencia- que representen compromisos firmes más allá de los números que contempla el presupuesto en materia social. Tercero, la garantía de avanzar de forma progresiva hacia un modelo educativo de 0 a 3 años público y universal y más asequible para las familias. Y cuarto, trazar una hoja de ruta para el asturiano que, sin comprometer el programa de gobierno del actual Ejecutivo, que no contempla la oficialidad, sí dibuje el camino a seguir hacia ese fin.

«Si la legislatura termina sin acuerdos estaremos poniendo una vía de alta velocidad a la derecha», razona un dirigente de IU, que advierte además del riesgo de que, de continuar el bloqueo político, la posición de Asturias a la hora de negociar asuntos vitales como la financiación autonómica se vea penalizada.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos