Podemos afirma que el Ejecutivo central «se ríe de los asturianos» con los presupuestos

IU afirma que las cuentas elaboradas por Montoro «muestran que esta comunidad no cuenta para el Partido Popular»

E. C. OVIEDO.

Los parlamentarios asturianos de Unidos Podemos, Sofía Castañón y Segundo González, afirmaron ayer en el Congreso de los Diputados que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado presentado por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro deja a Asturias «en el vagón de cola de la inversión territorial».

Para los parlamentarios de la formación, en declaraciones recogidas por Efe, ningún diputado asturiano debería votar a favor de las cuentas, ya que consideran que el Gobierno central «se está riendo» de los asturianos. Segundo González lamentó que estos presupuestos, que deberían servir para que la recuperación llegara a los bolsillos de la ciudadanía, no sirven «en absoluto». Asimismo, afirmó que el aumento de las pensiones mínimas y de viudedad que recoge el proyecto de presupuestos «no va cambiar las exigencias de los pensionistas, que seguirán reclamando la revalorización conforme al IPC y continuarán con las movilizaciones». Además, recuerda Segundo González, el año pasado Asturias ya sufrió un retroceso en las inversiones «que se ha acentuado este año, ya que la inversión en la región es un 24% menor que en 2016, un 54% menos que en 2012 y un 77% inferior a la de 2009».

Sofía Castañón, por su parte, señaló que mientras el ministro Cristóbal Montoro habla de crecimiento y redistribución económica, sus acciones demuestran «todo lo contrario». En este sentido, cree que los presupuestos para Asturias del Gobierno central «tienen la misma credibilidad que el máster de Cristina Cifuentes».

El «papelón de Ciudadanos»

Por su parte, el coordinador general de IU de Asturias, Ramón Argüelles, afirmó que los Presupuesto Generales del Estado (PGE) muestran «que Asturias no cuenta para el PP». Además, destacó el «papelón» de Ciudadanos, «que apoya en Madrid una cuentas incapaces de dar respuesta a las necesidades reales del país, mientras bloquea en Asturias el crédito extraordinario».

El máximo responsable de IU en la región afirmó que los presupuestos presentados por el Ejecutivo central son «cualquier cosa menos históricos en materia social». Algo que a juicio de Ramón Argüelles demuestra «el cicaterismo en Educación» mientras que se registra un incremento de un 40% en gastos bélicos. Según Argüelles, las cuentas para 2018 son una «operación de marketing que no redunda en la gente más necesitada».

Argüelles dijo que para Asturias los de este año son «unos presupuestos para el olvido, los del país de nunca jamás ideados por un PP qie sabe que no van a ser aprobados y trata de lavar su fracaso».

Estas dos formaciones han sido las únicas que ayer quisieron valorar el proyecto de presupuestos. El resto de partidos en Asturias perfieren analizar el contenido de las cuentas para dar su valoración.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos