Borrar
Dolores Carcedo conversa con los diputados de Podemos Emilio León yEnrique López. EFE
Podemos acepta la rebaja en 0 a 3 años y apoyará el crédito extraordinario

Podemos acepta la rebaja en 0 a 3 años y apoyará el crédito extraordinario

Tras el acuerdo previo conIU, elGobierno logra el respaldo parlamentario suficiente para sacar adelante el proyecto, que contempla inversiones que suman 111 millones

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 20 de marzo 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Lo que parecía un imposible, casi más bien ciencia ficción, al final se ha hecho una realidad. El portavoz parlamentario de Podemos, Emilio León, lo había dejado caer el lunes en la Junta General, al afirmar que el apoyo de su grupo al proyecto de crédito extraordinario estaría condicionado a que «incluya avances significativos» hacia la gratuidad del ciclo de 0 a 3 años. La rebaja del 50% del precio de la matrícula, que el Gobierno había pactado días atrás con IU, es uno de esos «avances significativos» y ayer la formación morada anunció que votará a favor de la propuesta cuando sea debatida en el Parlamento. De esta forma, el Ejecutivo regional logra los apoyos necesarios –28 diputados suman PSOE, Podemos e IU– para sacar adelante su propuesta, que hoy será aprobada en Consejo de Gobierno y que contempla partidas que, en total, suman 111,3 millones de euros.

El rechazo de los presupuestos en diciembre –todos los grupos de oposición, salvo IU, votaron en contra– abocaron a Asturias a la segunda prórroga presupuestaria de la legislatura, que concluye el próximo año. El ciclo de 0 a 3 años fue uno de los principales caballos de batalla en las negociaciones con Podemos. La formación morada exigía la gratuidad de este ciclo y universalización para dar su respaldo a las cuentas y entendía como insuficiente la rebaja del 50% de la matrícula que habían acordado el Gobierno y el PSOE conIzquierda Unida. No fue en aquel momento el «avance significativo» que esperaba Podemos, que votó en contra de las cuentas.

Ahora, el escenario es diferente. Podemos insiste en que la gratuidad de este ciclo es una «cuestión irrenunciable», pero ha decidido apoyar la ley de crédito extraordinario para «paliar» los efectos de una prórroga presupuestaria «fruto de la incapacidad del Gobierno para asumir compromisos reales y duraderos».

Principales partidas

  • 111,3 millones de euros: es la cantidad de las partidas del proyecto de ley de crédito extraordinario.

  • 45,8 millones de euros: se destinan a la deuda, para amortización de préstamos.

  • 15 millones de euros: se reservan para el salario social y 500.000 para vivienda.

  • 10,2 millones de euros: es la partida que se plantea para Empleo, Industria y Empleo.

Además de la rebaja de la matrícula en 0 a 3 años, que la Consejería de Hacienda ya había acordada días atrás con Izquierda Unida, la propuesta elaborada por el departamento que dirige Dolores Carcedo incluye inversiones en infraestructuras educativas.Entre ellas se encuentra otra de las reclamaciones de Podemos, como es proyecto del IES de La Corredoria. El crédito incluirá una partida para adelantar la obra.

La formación morada compromete así su apoyo –que debe ser refrendado por el Consejo Ciudadano del partido– al proyecto, que hoy será aprobado por el Consejo de Gobierno, trámite previo a su debate en la Junta General. Así, el Ejecutivo tiene asegurados los apoyos suficientes para que esta primera línea de crédito sea aprobada en el Parlamento: a los 14 votos del PSOE se sumarán los 9 de Podemos y los 5 de IU.

Negociación con el PP

Aún así, el Gobierno quiere que esta ley cuente en el mayor número posible de apoyos, por lo que ayer intensificó los contactos con otros grupos.Especialmente con el PP. El Ejecutivo regional y el principal partido de la oposición tienen también muy avanzadas las negociaciones, pendientes de algunos flecos.Entre los guiños que ha hecho la Consejería de Hacienda se encuentran partidas demandadas por los populares, como una destinada para la elaboración de un estudio de viabilidad para la construcción de tren de cremallera a los lagos de Covadonga o incrementar la cantidad destinada a I+D+i.

Pendientes de limar esos flecos, en los pasillos de la Junta se daba por hecho en las últimas que el PP apoyaría la propuesta de crédito extraordinario.Sin embargo, el respaldo que ayer comprometió Podemos al proyecto puede hacer que ese apoyo no está tan cercano en estos momentos.

Con los apoyos asegurados ya por elEjecutivo para sacar adelante el crédito, queda por fijar el día del pleno en el que se aprobará.La inactividad parlamentaria en las dos próximas semanas hace que el debate no se lleve a cabo antes del 12 o 13 de abril.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios