Podemos Asturias hará ajustes en su grupo en la Junta y los críticos temen ser relegados

Lorena Gil y Emilio León, ayer, en la Junta General.
Lorena Gil y Emilio León, ayer, en la Junta General. / HUGO ÁLVAREZ

El Consejo Ciudadano evaluará mañana en Mieres el funcionamiento del equipo que lidera Emilio León y designará al secretario de organización

ANA MORIYÓN OVIEDO.

Habrá «ajustes» en el grupo parlamentario de Podemos, pero «dentro de una línea continuista». El nuevo Consejo Ciudadano Autonómico -constituido el pasado mes de diciembre en el proceso de primarias en el que Daniel Ripa revalidó su cargo como secretario general- se reúne mañana sábado para hacer balance de la situación política y orgánica del partido y proceder al reparto de áreas entre los nuevos miembros del órgano ejecutivo, incluida la Secretaría de Organización.

La asamblea, que tendrá lugar en la Casa de Cultura de Mieres, servirá también para analizar el funcionamiento del grupo parlamentario que lidera Emilio León y, según confirmaron fuentes de la dirección, está previsto que se adopten «cambios, pero no demasiados», en la organización del equipo y el reparto de responsabilidades entre los diferentes parlamentarios para «mejorar su eficacia». Unos cambios que llega después de un tenso proceso de primarias en el que el grupo parlamentario se vio dividido entre los partidarios de Daniel Ripa, arropado por la mayoría de sus compañeros de bancada, y quienes apoyaron la candidatura del también diputado Héctor Piernavieja, lo que ha dejado al grupo fracturado.

El sector crítico con la nueva dirección teme ahora verse relegado en las funciones que viene desarrollando en la Junta General, igual que ocurriera en el Congreso tras el enfrentamiento entre Pablo Iglesias e Íñigo Errejón en Vistalegre II. En Podemos Asturias no se esperan purgas de este tipo y menos en la primera reunión del Consejo Ciudadano Autonómico, pues podrían generar malestar en buena parte de la organización si se hicieran de forma tan evidente. No obstante, no se descarta que se relegue a diputados críticos de algunas responsabilidades que vienen desarrollando. De hecho, no sería la primera vez que ocurre en el seno de este grupo. Antes incluso de que comenzara el proceso de primarias ya hubo movimientos de este tipo y se retiraron a la diputada Lucía Montejo -la única que no formó parte de ninguna candidatura, pero sí apoyó públicamente a Héctor Piernavieja- sus competencias en la comisión de Presidencia, en favor de Paula Valero.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos