Podemos defiende un acuerdo presupuestario con el Gobierno al margen de IU

Pide que se incluya la creación de una unidad de lucha contra la corrupción que sea independiente del Ejecutivo regional y la extensión de la red educativa de cero a tres años

EFE

Podemos apuesta por llegar a un acuerdo presupuestario bilateral con el Gobierno, al que posteriormente pueda sumarse Izquierda Unida, y que incluya la creación de una unidad de lucha contra la corrupción que sea independiente del Ejecutivo regional y la extensión de la red educativa de cero a tres años.

Así lo ha asegurado hoy el portavoz de Podemos en la Junta General del Principado, Emilio León, al término de la reunión que durante cerca de dos horas ha mantenido con el presidente del Principado, Javier Fernández, y la consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, entre otros, para tratar de acercar posturas de cara a la posibilidad de cerrar un acuerdo presupuestario para 2018.

León ha asegurado que en Podemos son partidarios de cerrar un acuerdo sólo con el Gobierno y dejar luego abierta la posibilidad de que se sumen a él otras formaciones, como Izquierda Unida.

Ante esta posición, el portavoz del PSOE en la Junta General del Principado, Marcelino Marcos Líndez, ha incidido en que a ellos les da igual cómo se aborde la negociación presupuestaria, pero que desde el PSOE no tienen ninguna intención de descabalgar de la misma a IU y mantienen su deseo de llegar a un acuerdo a tres.

Previamente, León había señalado que entre socialistas y Podemos suman 23 diputados en la Junta General del Principado, cifra suficiente para poder sacar adelante las cuentas regionales del próximo año.

León ha afirmado que en este primer contacto sólo han puesto sobre la mesa las cuestiones que son más factibles de consensuar con los socialistas, por lo que han dejado al margen la fiscalidad, tema en el que mantienen la misma posición que el pasado año.

Según el portavoz de Podemos, aunque no sea una línea roja para su formación, sí que ven como "muy importante" la puesta en marcha de una unidad anticorrupción independiente del Gobierno que, por contra, considera que es una cuestión que debe ir asociada a la Ley de Transparencia que se tramita en la Junta General del Principado.

La necesidad de mejorar los servicios de búsqueda de empleo, de poner en marcha una contratación pública responsable, de facilitar el alquiler de viviendas movilizando el parque privado y mejorando el público, y de potenciar la atención primaria para mejorar la sanidad son el resto de cuestiones que Podemos ha puesto hoy sobre la mesa por considerar que ahí pueden encontrar puntos de entendimiento.

León ha aprovechado el encuentro también para preguntar al Ejecutivo sobre las consecuencias que ha tenido en las cuentas la rebaja fiscal que acordó el pasado ejercicio con el PP y que se ha traducido en una bajada del impuesto de sucesiones.

"Afrontamos con el mejor ánimo las negociaciones, pero también con exigencia", ha afirmado el dirigente de la formación morada antes de asegurar que el Ejecutivo ha perdido dos años con los acuerdos alcanzados con el PP y que "se han visto que no funcionan".

En su opinión, "lo más sensato" es buscar un acuerdo a dos con el Gobierno, al que posteriormente pueda sumarse IU.

Sobre esta cuestión, el portavoz socialista ha incidido en que su partido "no tiene ninguna intención de descabalgar a IU y defiende un acuerdo a tres", siempre y cuando no vaya en contra de las líneas programáticas con las que el PSOE se presentó a las últimas elecciones. EFE

lj

(foto)

ha advertido hoy de que

Fotos

Vídeos