Podemos pide reducir un 10% el sueldo de los diputados asturianos

Podemos pide reducir un 10% el sueldo de los diputados asturianos

La formación morada sostiene que se ahorrarían más de 531.000 euros que propone destinar a «la población más castigada por la crisis»

AGENCIAS

Podemos ha defendido una reducción del 10% tanto en el salario que cobran los diputados de la Junta General del Principado como en la asignación que reciben todos los grupos parlamentarios para su funcionamiento. En total, esas bajadas se traducirían, en su conjunto, en más de 531.000 euros que Podemos quiere que se destinen a la gente que se haya visto más afectada por la crisis.

El anuncio ha sido hecho hoy por el portavoz de Podemos Emilio León y ampliado posteriormente a través de una nota de prensa en la que se especifica que la diputada de la formación morada, Rosa Espiño, en su condición de secretaria segunda de la Mesa de la Junta General, ha presentado esa propuesta de modificación del proyecto de presupuesto del Parlamento asturiano para 2018.

En la misma se plantea que esa reducción del presupuesto de los seis grupos parlamentarios y de los 45 diputados que integran la Cámara regional se destine a medidas del Procedimiento de Emergencia Ciudadana "que repercutan directamente sobre la población más castigada por la crisis y por los recortes sociales".

Para Podemos, no es admisible que en una comunidad con más de 50.000 personas que sobreviven con 300 euros al mes, los diputados se apliquen a sí mismos incrementos salariales año tras año. León ha precisado que no es de recibo que en una región donde más del 18 por ciento de la región se encuentra en una situación de exclusión social, sus diputados se suban el sueldo un uno por ciento.

Según León, antes de negociar los presupuestos regionales del Principado van a pedir esa contención en los salarios de los diputados ya que el presupuesto de la Junta General es aprobado por la Mesa de la Cámara antes que las cuentas regionales.

Ha recordado que es lo menos que se puede hacer después de que el resto de grupos políticos no estén dispuestos a asumir el "compromiso ético" de Podemos para que sus diputados cobren un tope salarial equivalente a tres veces el Salario Mínimo Interprofesional.

Para León, hay que tener en cuenta que un incremento de un uno por ciento sobre salarios como el de un portavoz parlamentario, que ronda los 4.200 euros mensuales, es una cantidad considerable, y más aún si se tiene en cuenta la situación de colectivos como el de los pensionistas, a los que sólo se les aplica un incremento del 0,25% en sus pensiones.

La propuesta de Podemos tiene lugar al comienzo de una semana en la que el Ejecutivo de Javier Fernández retoma las negociaciones para la aprobación de las cuentas de 2018. Este lunes se reúne con el Grupo parlamentario de Ciudadanos y mañana hará lo mismo con los representantes de IU. Según ha asegurado hoy el socialista Marcelino Marcos Líndez al término de la reunión semanal de la junta de portavoces del Parlamento asturiano, el Gobierno mantiene esta segunda ronda de contactos con el objetivo puesto en lograr un acuerdo presupuestario que concite el mayor consenso posible.

IU ya ha hecho llegar al Gobierno sus propuestas en material fiscal y desde el punto de vista de los gastos que, según Gaspar Llamazares, deben estar centrados en el apartado social, la I+D+i, el medio ambiente y las políticas de igualdad.

El portavoz de Ciudadanos, Nicanor García, pedirá al Ejecutivo regional que abandone su indefinición y que concrete cuanto antes con qué socios pretende pactar las cuentas regionales de 2018, aunque la formación naranja tiene claro "que el camino de la izquierda está cerrado", a tenor de lo visto en pasadas negociaciones. En la reunión de hoy, Ciudadanos vuelve a reclamar una reducción casi total del impuesto de sucesiones, tal y como ha acordado la formación naranja con el PSOE en Andalucía, donde el mínimo exento ha quedado fijado en un millón de euros por hijo, frente a los 300.000 que desde este año se aplica en el Principado, que se aumente la red de cero a tres años y que los libros de texto sean gratis.

El PP aún no tienen cerrada la fecha concreta para volver a reunirse con el Gobierno, un encuentro en el que volverán a plantear que están dispuesto a dar de nuevo su apoyo al PSOE siempre y cuando se reduzca de nuevo la presión fiscal. Otras exigencias pasan por una ampliación de la red de escuelas de cero a tres años, por que se comprometan partidas para el pacto demográfico y se dé prioridad a la inversión en infraestructuras, según ha recordado hoy Matías Rodríguez Feito.

El anteproyecto presupuestario del Gobierno regional contempla elevar su cuantía global a unos 4.372 millones de euros, en torno a un 2,9 por ciento más que el del ejercicio actual, aunque esta cifra aún es estimativa y no está cerrada.

Fotos

Vídeos