Podemos denuncia ante la Fiscalía los 134 millones de deuda «sin justificar»

El diputado de Podemos Enrique López muestra la denuncia que presentó ante la Fiscalía.
El diputado de Podemos Enrique López muestra la denuncia que presentó ante la Fiscalía. / P. LORENZANA

El partido encarece un acuerdo de la izquierda al meter presión al PSOE y, a la vez, apuntar a Llamazares como escollo para el diálogo con IU

A. SUÁREZ OVIEDO.

No hay signos en el terreno de la izquierda asturiana que abonen la hipótesis de un entendimiento que ponga fin al bloqueo de la primera parte de la legislatura. Todo lo contrario. Las discrepancias siguen escuchándose por encima de las coincidencias y ayer Podemos dio un paso más al presentar una denuncia ante la Fiscalía del Tribunal de Cuentas en la que insta a investigar el destino de 134,5 millones de euros de deuda del Principado que, según su versión, no estarían adecuadamente justificados. A la par que la formación morada aprieta las tuercas al PSOE con este asunto también tensa la cuerda con IU, en este caso apuntando al portavoz parlamentario, Gaspar Llamazares, como escollo para el diálogo que ambas fuerzas han abierto este mes de agosto y que de momento ha arrojado pocos frutos.

Ese potencial acuerdo de la izquierda parece, pues, una quimera a estas alturas. La política tiene mucho de simbólico y que en vísperas de la sentencia del 'caso Renedo' Podemos acudiera ayer a los tribunales para abrir un nuevo frente, aunque de dimensiones aparentemente más modestas, tiene su miga. La denuncia ante la Fiscalía tiene que ver con un informe de la Sindicatura de Cuentas relativo al endeudamiento de 2015. Documento que señala que una parte del mismo, algo más de 134 millones, no tiene destino conocido porque ni el Principado presentó los justificantes sobre a qué se dedicó ni el Gobierno central los exigió. El diputado Enrique López señaló que la iniciativa busca aclarar si este proceder de las administraciones con un dinero entregado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) se ajusta a la legalidad.

Es, a ojos del parlamentario, «inaudito» que el Gobierno haya negado a la Sindicatura la información sobre el destino de esos recursos. Algo que ha llevado a Podemos a reclamar en la Junta General las facturas correspondientes al gasto de esos 134,5 millones y a pedir la comparecencia en el pleno de la consejera de Hacienda, Dolores Carcedo. López apuntó como factible el primer pleno del periodo de sesiones, entre el 14 y el 15 de septiembre, como fecha posible para escuchar las explicaciones del Gobierno.

Podemos, pues, dista mucho de dulcificar su discurso hacia el PSOE, ni siquiera en estas vísperas de primarias que los socialistas celebrarán el próximo día 17 y de las que saldrá una nueva dirección. La falta de colaboración tanto del Ejecutivo regional como del central, en este caso del PP, con los órganos fiscalizadores es «inaceptable y vergonzosa», anotó López, para quien «no tiene justificación» ni que uno no facilite las facturas de esa deuda ni que el otro evite pedirlas.

La relación con IU

Podemos también tiene un frente abierto con la tercera pata de ese hipotético acuerdo de la izquierda, IU, pero en este caso la formación morada focaliza sus iras sobre Gaspar Llamazares. López fue preguntado ayer por unas declaraciones del portavoz parlamentario de la coalición en un diario portugués en las que volvía a criticar la confluencia de ambas organizaciones en el ámbito estatal a través de Unidos Podemos, y el diputado respondió dejando claro que, en el caso de Asturias, la presencia de Llamazares en primer plano hace «más difícil» impulsar un proyecto «de cambio».

Llamazares «juega a otra cosa», comentó el diputado de Podemos en referencia a Actúa, la plataforma que el portavoz de IU impulsa junto a Baltasar Garzón y que ha sido registrada como partido. López distinguió entra la figura de Llamazares, de quien dijo que está únicamente preocupado de su proyección política y personal a través de ese nuevo proyecto, e IU como organización política, con la que sí podrían encontrarse «puntos de acuerdo».

Más noticias

Fotos

Vídeos