PP, Podemos, IU y Foro siguen adelante con la revocación del síndico mayor

El síndico mayor, Avelino Viejo./Alex Piña
El síndico mayor, Avelino Viejo. / Alex Piña

Daniel Fernández
DANIEL FERNÁNDEZGijón

Los cuatro partidos que hace dos semanas activaron el botón para la revocación del síndico mayor, Avelino Viejo, siguen adelante en este objetivo. Las advertencias que los letrados de la Junta General pusieron a este proceso no frenará a PP, Podemos e IU en su intención y mañana votarán a favor en la reunión de la Mesa de la Cámara de la apertura del expediente de revocación, a la que el PSOE se opone.

Las sentencias judiciales que anularon la relación de puestos de trabajo de la Sindicatura de Cuentas y el procedimiento elegido para la provisión de personal y la posterior comparecencia de Avelino Viejo en la Comisión de Hacienda del pasado 2 de abril fue el detonante de la última batalla política en la que el organismo fiscalizador de la Administración asturiana se ha visto envuelto. Todos los partidos, salvo el PSOE y Ciudadanos, que está a la espera de documentación para fijar su posición, reclaman la dimisión de Avelino Viejo —ya descartó esta posibilidad— o en su caso la revocación del nombramiento.

Esta última posibilidad quedó aparcada la pasada semana, tras el informe de los letrados de la Cámara en el que advertían de que la revocación sólo puede adoptarse en caso de incumplimiento flagrante de sus responsabilidades, lo que no aprecian en este caso. No obstante, los cuatro partidos que impulsan el cese del síndico ya han anunciado hoy que mañana defenderán en la Mesa de la Cámara la apertura del expediente contra Avelino Viejo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos