Podemos e IU inician las conversaciones para forzar un giro a la izquierda del PSOE

Emilio León, portavoz de Podemos, y Gaspar Llamazares, de IU, en un pleno en la Junta. / EFE

La formación morada y la coalición se reúnen hoy en la Junta, mientras que el Gobierno regional espera respuesta a su oferta de diálogo

CAROLINA GARCÍA GIJÓN.

Llegó el día. Podemos e IU se reúnen hoy para buscar acuerdos entre ambas formaciones y obligar al Ejecutivo que dirige Javier Fernández a posicionarse en la cámara asturiana. La cita está prevista para las diez de la mañana en la sala Jovellanos de la Junta General del Principado. El encuentro es el resultado de ese nuevo clima de entendimiento que comenzó hace casi dos semanas cuando la coalición que dirige Ramón Argüelles aceptó el ofrecimiento de la formación morada para alcanzar un consenso en el seno de la comisión de investigación sobre las listas de espera. IU aceptó, pero matizando que su propuesta para pactar con Podemos es más ambiciosa y no se limita al ámbito sanitario.

Desde el principio, la coalición defiende una «agenda del cambio» que incluye una ley de Emergencia Social Ciudadana, una nueva ley de Servicios sociales, la reforma del Salario Social, otra ley de Vivienda y una de Derechos Vitales Básicos, así como una reforma fiscal que contemple mayor progresividad, además de la reforma de la ley Electoral, una ley de Transparencia y lucha contra la corrupción o la regulación de las iniciativas legislativas populares. Su idea es buscar «un acuerdo y una coordinación en el seno de partidos de la izquierda para influir en la cámara», adelantó hace unos días el portavoz de IU, Gaspar Llamazares. Por su parte, Podemos considera el encuentro de hoy como la vía para buscar «un acuerdo sobre temas de sentido común» y lograr «que cambien cosas», más que alcanzar un pacto «amplio». Así lo indicaba su portavoz en la Junta, Emilio León.

A esa lista inicial de propuestas de IU, la formación morada añadió a posteriori su deseo de alcanzar un acuerdo en torno a la comisión de investigación sobre las listas de espera, consenso que alcanzaron y que supuso ese primer acercamiento que se escenifica hoy. A la reunión de hoy, la coalición llega confiando en ampliar el diálogo con Podemos a tres ejes vertebradores -un plan de choque social, el incremento de la calidad democrática y la defensa de la llingua. En este sentido, IU ya anunció que seguirá presentando iniciativas para que, «por una parte el Gobierno sacuda su modorra, y por otro, se produzca una coordinación en el seno de la izquierda que permita avanzar en determinadas materias. «Seguiremos intentando que Asturias pueda hacer un cambio de izquierdas en las próximas semanas, mejor que en los próximos meses», concluyó Gaspar Llamazares.

¿Y qué opina el Gobierno regional del encuentro? A la espera aún de recibir una respuesta al ofrecimiento de diálogo que envió el presidente del Principado, Javier Fernández, tanto a IU como a Podemos, a través de su portavoz, Guillermo Martínez, dejó claro la semana pasada que respetarán el encuentro de esta mañana así como los que puedan producirse más adelante y mantienen, de momento, «sine die» su oferta de diálogo para sentarse a hablar y buscar estabilidad en la segunda mitad de la legislatura. El objetivo del Ejecutivo es que la mayoría política que existe en la Junta se plasme en una mayoría de acción y para allanar el camino van a «pasar por alto» cualquier declaración de Podemos o de IU que pudiera «deteriorar el diálogo». Y eso incluye la cita de hoy.

Fotos

Vídeos