Podemos e IU se quedan solos en la defensa de la oficialidad del asturiano

Manifestación por la oficialidad de la lengua asturiana coincidiendo con el Día de Les Lletres.
Manifestación por la oficialidad de la lengua asturiana coincidiendo con el Día de Les Lletres. / Pablo Lorenzana

Foro presentará sus propias conclusiones al dictamen de la comisión de la llingua y defiende un modelo basado en un «consenso político y social»

Daniel Fernández
DANIEL FERNÁNDEZGijón

Foro anunció ayer que no apoyará el dictamen de la comisión de estudio del asturiano y anunció que presentará sus propias conclusiones al informe. De esta forma, Podemos e Izquierda Unida se quedan solos en su defensa de la oficialidad de la llingua esta misma legislatura, puesto que el PP y Ciudadanos anunciaron que votarán en contra del dictamen que presentó la presidenta de la comisión, Concha Masa (IU). El PSOE se abstendrá, por lo que la formación morada y la coalición no cuentan con los votos suficientes elevar al pleno de la Cámara esas conclusiones. En resumidas cuentas, que el debate sobre la oficialidad del asturiano queda zanjado esta legislatura.

El dictamen de la comisión de estudio sobre el uso del asturiano planteaba la petición de una reforma del Estatuto de Autonomía que promueva una cooficialidad, sin condiciones, del asturiano. Es precisamente esta alusión de «sin condiciones» la que ha motivado que Foro se haya decidido a presentar unas conclusiones alternativas. En su propuesta, detallada ayer por su portavoz adjunto en la Junta General, Pedro Leal, esta formación aboga por un modelo de apoyo a la llingua basado en un «consenso político y social» que evite que el aprendizaje y uso del asturiano sea obligatorio.

Para Pedro Leal, el asturiano «no puede convertirse en una barrera para dividir a los asturianos» y en el texto alternativo que presenta su formación se aboga por un modelo que atienda a las características sociolingüísticas de la región. En el documento que presenta Foro, se deja claro que el «futuro del asturiano no se encuentra en discutirle al castellano los espacios de comunicación».

Leal: «No se puede buscar la confrontación y ver al asturiano como un elemento nacionalista»

El diputado de Foro cargó con dureza contra los «radicales que hay a favor y en contra» del asturiano. En este sentido señaló directamente al PP, que llegó a hacer paralelismos entre el soberanismo catalán y quienes defienden la cooficialidad del asturiano. «No se puede buscar la confrontación y ver al asturiano como un elemento nacionalista, porque se trata de un idioma de todos los españoles», dijo Leal. También criticó al secretario general de la FSA, Adrián Barbón, a quien acusó de «intoxicar» el debate. «A sabiendas de que la oficialidad no está en el programa socialista para esta legislatura trata de generar expectativas por motivos puramente electoralistas», afirmó.

«Sin tiempo para una reforma»

Antes de que Pedro Leal detallara las conclusiones de Foro al dictamen de la comisión de estudio del asturiano, el consejero de la Presidencia, Guillermo Martínez, aplaudía la decisión del PSOE de abstenerse en esa comisión. El portavoz del Gobierno del Principado afirmó que el Ejecutivo «comparte los razonamientos» del grupo socialista y recordó que la oficialidad del asturiano no forma parte del programa de Gobierno con el que Javier Fernández se presentó a las elecciones. «Es lógico que una tarea que requiere una reforma del Estatuto de Autonomía requiera de más tiempo».

Cabe recordar que el PSOE incluirá en el programa con el que se presente a las próximas elecciones la oficialidad del asturiano como una de sus propuestas, como así lo aprobaron los socialistas en el último congreso de la FSA, celebrado el último fin de semana de septiembre.

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos