Podemos modera sus exigencias en el 0 a 3 años para apoyar los presupuestos

Emilio Léon, durante su comparecencia en un parque de Oviedo./HUGO ÁLVAREZ
Emilio Léon, durante su comparecencia en un parque de Oviedo. / HUGO ÁLVAREZ

La formación morada aparca la integración, pero exige la gratuidad para «retirar» su enmienda a la totalidad

Ana Moriyón
ANA MORIYÓNGijón

Podemos presentó esta mañana una enmienda a la totalidad del proyecto presupuestario del Gobierno del Principado pero, al mismo tiempo, se comprometió a «retirarla» si el Ejecutivo garantiza la «gratuidad» del cero a tres para lo que resta de legislatura y rechaza públicamente el modelo de privatización del PP. A solo 48 horas del debate presupuestario, la formación morada modera sus reivindicaciones en materia educativa que, hasta ahora, pasaban por sentar las bases de la integración de este ciclo en la red pública y su universalización.

El partido liderado por Daniel Ripa, que hasta ahora se había negado a cuantificar sus demandas y sostenía que se trataba de una cuestión «cualitativa», acepta ahora hablar de números y cifra su exigencia en «dos millones de euros más». El Gobierno del Principado ya había ofrecido rebajar a la mitad la aportación de las familias para el mantenimiento de este servicio, que ahora es de cuatro millones de euros. Esto es, se había comprometido a asumir dos millones de euros. Pero Podemos le reclama que se haga cargo de los otros dos millones de euros a través de una modifición presupuestaria una vez que el proyecto de ley entre en vigor. Esto, sumado a un rechazo público al modelo de privatización, sería suficiente en estos momentos para retirar su enmienda. «Hablamos de dos millones en un presupuesto de 4.500 millones», argumentó esta mañana el portavoz del grupo parlamentario de Podemos, Emilio León, durante una comparecencia a los medios junto al parque infantil del Campo San Francisco.

Casi de forma paralela, el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, rechazaba tras el Consejo de Gobierno que el tira y afloja que se mantiene en la negociación presupuestaria con Podemos se resuelva con «dos millones de euros» y emplazó a la formación a «ponerse del lado de la responsabilidad y no dejarse llevar por el resentimiento».

Podemos hacía pública su nueva oferta poco después de que el PSOE e IU firmaran su pacto presupuestario, con acuerdos en materia de planes de empleo, leyes sociales, oficialidad del asturiano y también sobre el ciclo de cero a tres. Tanto el secretario general de la FSA, Adrián Barbón, como el coordinador regional de IU, Ramón Argüelles, hicieron un llamamiento al equipo de León para sumarse al acuerdo y aprobar las cuentas de nuevo cuño. Solo con el apoyo o la abstención de Podemos es viable. Por eso, Barbón hizo una «llamada al diálogo in extremis» y advirtió a la formación morada de que «jugar al todo o nada supone quedarse sin nada» ya que, apuntó, sin presupuestos tampoco sería posible la reducción del 50% de los precios de estas escuelas, ni la puesta en marcha de la oficina anticorrupción. Argüelles, por su parte, recordó que acuerdos de este tipo permitieron poner en marcha en Asturias e l salario social y que, si bien éste «no es el mejor presupuesto, es el menos malo».

Mientras tanto, tanto PP como Foro confirmaban la presentación de diferentes enmiendas a la totalidad, como ya había anunciado Ciudadanos hace unos días.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos