Podemos pide bajar un 10% el sueldo a los diputados y tensa los presupuestos

Un momento de la reunión de portavoces, ayer, en la Junta. /  PIÑA
Un momento de la reunión de portavoces, ayer, en la Junta. / PIÑA

También quiere recortar el dinero de los grupos; la previsión es que el salario de los parlamentarios suba un 1,75%, el mismo alza que los funcionarios

A. S. OVIEDO.

Podemos calienta la negociación presupuestaria con una propuesta de rebaja del 10% de las asignaciones a los grupos parlamentarios y de los sueldos de los diputados. Un planteamiento que la formación morada presentó ayer, que con seguridad no prosperará pero que añade tensión a las conversaciones en torno a las cuentas de 2018.

La propuesta representa una modificación en el borrador presupuestario de la Junta General, que luego se incorpora a las cuentas del Principado para 2018. La previsión es que el salario de los diputados suba el año que viene un 1,75%, exactamente el mismo porcentaje que los funcionarios del Parlamento y de la administración autonómica, como sucede año tras año.

«Pedimos contención en los salarios de los diputados porque no nos parece admisible que en una comunidad en la que más de 50.000 personas sobreviven con 300 euros al mes los parlamentarios se apliquen a sí mismos incrementos salariales año tras año», puntualizó el portavoz de Podemos, Emilio León.

La medida no prosperará, entre otras cosas porque el régimen salarial y de asignaciones a los grupos se pactó al inicio de la legislatura, por un acuerdo mayoritario. En medios parlamentarios se sitúa esta propuesta en un intento por «enredar» el diálogo presupuestario y justificar un eventual 'no'.

Fotos

Vídeos