Podemos e IU ponen en marcha su «agenda del cambio» con una ley de emergencia social

Daniel Ripa y Ramón Argüelles se saludan antes del inicio de la reunión entre Podemos e IU. / ÁLEX PIÑA

Ambas formaciones se comprometen a consensuar antes de septiembre un paquete de medidas sociales que «dejen el discurso del PSOE sin contenido»

DANIEL FERNÁNDEZ OVIEDO.

Apenas duró dos horas, pero fue tiempo suficiente para alcanzar el primer acuerdo. Podemos e Izquierda Unida pactaron ayer impulsar una Ley de Emergencia Social con el objetivo de que sea debatida este mismo año en el Parlamento regional. La medida fue acordada ayer durante la primera reunión entre ambas formaciones para tratar de fijar una hoja de ruta conjunta con el objetivo de forzar un giro a la izquierda del PSOE. «Vamos a cambiar la agenda política y el discurso de Javier Fernández que desde la izquierda no se entiende y lo vamos a dejar sin contenido», afirmó el coordinador general de IU, Ramón Argüelles.

Durante la reunión, Podemos e IU acordaron establecer tres grupos de trabajo para consensuar una serie de propuestas que serán llevadas a la Junta para su aprobación. De esta forma, el objetivo que ambas formaciones persiguen es el de forzar al PSOE «a que gire a la izquierda» apoyando estas iniciativas, ya que la suma de los diputados de Podemos e IU -nueve y cinco- equilibraría las fuerzas en el bloque de izquierdas del Parlamento asturiano, puesto que los socialistas también suman catorce.

En el encuentro de ayer, en el que ambas formaciones estuvieron encabezadas por sus respectivos máximos dirigentes -Daniel Ripa, secretario general de Podemos, y Ramón Argüelles, coordinador general de IU- se decidió establecer un calendario de trabajo para, a lo largo de agosto, definir propuestas que serán llevadas a la Junta a partir de septiembre, cuando regrese la actividad plenaria. En esta «agenda del cambio» se establece como primera medida la elaboración de una ley de emergencia social para llevarla a su debate en la Junta en septiembre. Esta iniciativa ya fue presentada en su momento por Podemos, sin embargo el bloqueo legislativo en el que se encuentra la Junta, precisamente por la ausencia de acuerdos entre las fuerzas de la izquierda, tiene paralizada su tramitación. Esta iniciativa contempla establecer un salario social y una serie de ayudas sociales y mecanismos que permitan, entre otras, la erradicación de la llamada «pobreza energética».

Tanto Podemos como IU quieren lleva a la Junta en septiembre una propuesta conjunta. Y es ahí «donde el PSOE tiene la oportunidad de demostrar su voluntad de llegar a acuerdos con la izquierda apoyando esta iniciativa», afirmó Argüelles.

Una reflexión que comparte Daniel Ripa, aunque no es optimista de cara a que el PSOE apoye esta iniciativa. «Esperamos muy poco de un Gobierno que está aislado y que solo pacta con el PP», dijo el secretario general de Podemos.

Regeneración democrática

No solo la ley de emergencia social marcará la hoja de ruta del pacto Podemos-IU. También incluye impulsar otra serie de iniciativas que, a juicio de Ripa, «incluyen muchas de las demandas sociales», encuadradas dentro de las medidas de regeneración democrática que tratarán de consensuar. Entre ellas, por ejemplo, una nueva ley electoral y la limitación de mandatos de cargos públicos a ocho año, así como la ley anticorrupción propuesta por Podemos y que, como en el caso de la de emergencia social, está paralizada por la falta de acuerdos. También se trabajará en medidas para el impulso del asturiano.

El secretario general de la formación morada espera que con el acuerdo de ayer se inicie «un cambio de largo alcance» con IU. No solo con su dirección regional, sino con el grupo parlamentario de la coalición. Y hacia su portavoz, Gaspar Llamazares, Daniel Ripa envía un mensaje: «Esperamos no volver a ver un intento de Gaspar Llamazares de girar hacia el Gobierno», dijo, e insistió en que «ha llegado el momento de dejar de mirar al Ejecutivo para armar una alternativa de Gobierno que exprese el proyecto de país que hay que construir».

Más noticias

Fotos

Vídeos