Borrar
Podemos propone reducir la asignación a los diputados y el resto de grupos lo rechaza

Podemos propone reducir la asignación a los diputados y el resto de grupos lo rechaza

La formación morada se queda sola en la defensa de una propuesta que el resto de partidos considera «demagógica» y «poco realista»

Europa Press

Oviedo

Lunes, 20 de noviembre 2017, 21:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El portavoz de Podemos en la Junta General del Principado, Emilio León, ha presentado una enmienda para limitar la asignación de diputados y grupos y reordenar los recursos de la Cámara, con una reducción estima de un 10%. Una propuesta que han rechazado el resto de formaciones en la Junta de portavoces, al considerarla "demagógica" y "poco realista".

Han coincidido en resaltar la labor que se desarrolla en el parlamento y la importancia de no restarle valor a la actividad legislatura y a las tareas de control al Gobierno que ejerce la Cámara. Además, tanto el diputado de Ciudadanos, Nicanor García, como la portavoz del PP, Mercedes Fernández, han remarcado que los diputados de sus grupos renunciaron a las dietas de kilometraje.

El PP ha propuesto, asimismo, que se busque una fórmula que permita a los diputados de Podemos "renunciar" a una parte de su sueldo y de la asignación al grupo parlamentario y evitarles, así, "un perjuicio moral". Al respecto, Emilio León ha ironizado sobre la alternativa que propone el PP a su propuesta de "reforzar la función de control con menos dinero y mejor uso de los recursos", destacando que la formación de Mercedes Fernández y Mariano Rajoy se caracteriza por ser "un partido austero que siempre ha rechazado sobresueldos y cobrar comisiones".

0 a 3, línea roja de la negociación presupuestaria

Tras la reunión de Junta de Portavoces, los diputados han explicado los asuntos del orden del día para el pleno de esta semana así como el cronograma y los principales escollos para sacar adelante los presupuestos del Principado para 2018, entre los que se encuentra la incorporación de las escuelas de 0 a 3 años en la red pública.

Para Podemos el coste de la integración como un servicio público y gratuito es "más que asumible", aunque son "sabedores de las reticencias" que hay entre los socialistas. Señalan que hay otros aspectos a negociar como las cláusulas sociales para reducir la brecha salarial y favorecer la igualdad entre mujeres y hombres, aunque apuntan a las escuelas infantiles como clave en la negociación.

Al respecto, el portavoz socialista, Marcelino Marcos Líndez argumenta que el modelo que articule la red de 0 a 3 años debe ir "más allá de una propuesta de resolución", tener amparo jurídico y ser beneficioso para los usuarios. De este modo, apuesta porque sea un servicio público y se concrete con un acuerdo "lo más amplio posible" y con la "sensatez suficiente" para que se consolide "al margen de avatares políticos".

El calendario de tramitación presupuestaria, que comenzará el martes 28 de noviembre con el registro del proyecto en la Cámara por parte del Gobierno, ha sido aceptado por todas las formaciones, aunque la portavoz de Foro, Cristina Coto, ha sido crítica con el Ejecutivo de Javier Fernández por ser "una rémora" que fuerza "una tramitación apresurada" de las cuentas.

Como novedad, habrá un pleno ordinario posterior al registro del proyecto presupuestario. Será el jueves 30 y el viernes 1 de diciembre a propuesta de Foro y PP. Tras las comparecencias, los plenos de debate presupuestario se celebrarán el 22 y el 29 de diciembre.

Desde el PSOE reiteran su "voluntad" para acordar el presupuesto y confían en avanzar las negociaciones en la semana que resta hasta su entrada en la Cámara e, incluso, como durante el proceso de tramitación. "Si hay voluntad de todas las partes se puede acordar", ha asegurado Marcos Líndez. Por contra, Mercedes Fernández ha incidido en que no le consta que el Gobierno socialista haya logrado un "apoyo" de Podemos e IU al proyecto aunque haya ajustado los plazos para registrarlo en la Junta General. "Hay demasiadas incertidumbres", ha dicho.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios