Podemos quiere negociar con Foro e IU un calendario para la oficialidad del asturiano

Podemos quiere negociar con Foro e IU un calendario para la oficialidad del asturiano

Un acuerdo entre Foro, IU y Podemos permitiría sacar adelante el dictamen de la citada comisión, a la que se oponen el PP y Ciudadanos

D. FERNANDEZ

Podemos no cree que la decisión de Foro de no apoyar el dictamen de la comisión de estudio del asturiano y haya optado por presentar sus propias conclusiones suponga el fin del camino hacia la oficialidad del asturiano. El diputado de la formación morada, Andrés Fernández Vilanova, considera que aún se está a tiempo de consensuar un dictamen favorable a la consideración de la llingua como idioma cooficial en la región.

El parlamentario de la formación morada considera que algunas de las propuestas que plantea en sus conclusiones Foro, que condiciona la cooficialida a un amplio consenso social y político, son asumibles y “pueden enriquecer” un acuerdo que permita avanzar esta misma legislatura hacia la oficialidad. Por ello, desde Podemos se ofrece a Foro iniciar una negociación que permita consensuar un dictamen de la comisión de estudio y uso del asturiano. Fernández Vilanova aboga por negociar un calendario que fije plazos para avanzar hacia esa oficialidad “compartida”.

En contexto

Un acuerdo entre Foro, IU y Podemos permitiría sacar adelante el dictamen de la citada comisión, a la que se oponen el PP y Ciudadanos. El PSOE se abstendrá, puesto que la oficialidad del asturiano no está incluido en su programa, aunque sí formará parte de él en el de las próximas elecciones, como así se aprobó en el congreso regional del pasado mes de septiembre, en el que fue proclamado secretario general Adrián Barbón.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos