Podemos reclama un informe al Tribunal de Cuentas sobre la obra de Felechosa

Quieren saber «quiénes y cómo participaron en el control de la obra» de construcción

CAROLINA GARCÍAGijón

Podemos Asturias y Unidos Podemos han presentado en la Junta y en el Congreso una batería de preguntas para determinar las «posibles responsabilidades políticas» que se deriven del ‘caso Hulla’ y de la «gestión irregular» de los fondos mineros. Los diputados Daniel Ripa y Segundo González quieren saber «quiénes y cómo participaron en el control de la obra» de construcción de la residencia de Felechosa. Ambos dirigentes piden a la comisión mixta que «reclame un informe de fiscalización al Tribunal de Cuentas sobre el centro geriátrico y las ayudas a la reactivación de las comarcas mineras incluidas en el conjunto de planes de la minería».

El secretario general de Podemos reclama al Gobierno asturiano los nombres de los representantes en el consejo rector y en el comité permanente del Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras así como en la Mesa Regional de la Minería. Con su propuesta, Daniel Ripa quiere además tener acceso a las actas de las reuniones y a los datos sobre las dietas percibidas entre 2006 y 2017 por los representantes de la administración asturiana. Además, solicita al Ejecutivo que dirige Javier Fernández toda la información relativa a las actuaciones de la CUOTA «que avalaron la revisión parcial» del Plan General de Ordenación en Aller para permitir la construcción del centro geriátrico.

Por su parte, Segundo González dejó constancia en el Congreso de «la necesidad» de conocer datos relativos a la supervisión y control de las infraestructuras financiadas dentro de las comarcas mineras.

Fotos

Vídeos