Borrar
Concha Masa, diputada de IU. ÁLEX PIÑA
IU y Podemos reclaman al Principado la reducción de las jornadas lectivas en Primaria y Secundaria

IU y Podemos reclaman al Principado la reducción de las jornadas lectivas en Primaria y Secundaria

La diputada de IU Concha Masa ha defendido la vuelta a las condiciones laborales de 2012

EUROPA PRESS

Miércoles, 28 de febrero 2018, 13:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los grupos parlamentarios de Podemos e Izquierda Unida en la Junta General han presentado este miércoles una iniciativa parlamentaria por la que reclaman al Principado la reducción de las horas lectivas entre el profesorado de Primaria y Secundaria.

La diputada de IU Concha Masa ha defendido la vuelta a las condiciones laborales de 2012, algo que «significaría mejoras en la calidad de la enseñanza pública y en beneficio de la inclusión y la atención a la diversidad».

Ambos grupos instan al Consejo de Gobierno a reducir, «con carácter inmediato», el número de sesiones lectivas del profesorado de Primaria y Secundaria, hasta un máximo de 23 y 18 sesiones semanales respectivamente, en la línea de recuperación de derechos que se está llevando a término en otras comunidades autónomas.

La parlamentaria de IU Concha Masa, ha señalado que «es hora de devolver los derechos retirados al profesorado tanto de Primaria como de Secundaria como una medida justa que significa reponer las condiciones laborales de 2012 y porque repercute en la calidad de la enseñanza pública, en cuestiones muy importantes como la inclusión y la atención a la diversidad». «Estas últimas son cualidades fundamentales en la educación pública», ha explicado.

Desde Podemos, la diputada Lucía Montejo ha señalado que, aunque el aumento del horario lectivo es fruto de un Real Decreto-Ley de 2012, del Gobierno de Rajoy, la comunidad autónoma tiene margen de acción para mejorar los horarios lectivos y para revertir el hecho de que los maestros y profesores asturianos tengan las peores condiciones laborales de todo el estado.

La medida también serviría para crear cientos de puestos de trabajo en la enseñanza, más de 800 puestos, solo en Secundaria, según los datos que maneja. Montejo también señaló que comunidades como Andalucía, con un Gobierno socialista ya han llevado a cabo medidas similares a las que se proponen en Asturias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios