Podemos e IU se reunirán el próximo martes para negociar un pacto de izquierdas

La idea es, según Gaspar Llamazares, promover un giro político para «mejorar la calidad de vida de los asturianos»

CAROLINA GARCÍAOviedo

Ya hay fecha. El próximo martes, IU y Podemos se sentarán por primera vez para buscar un pacto de izquierdas. La idea es promover un giro político para «mejorar la calidad de vida de los asturianos», explicó esta mañana el portavoz de IU en la Junta, Gaspar Llamazares.

Ambos partidos buscarán llegar a un acuerdo en materias como la reforma electoral, favorecer medidas de rescate social, la lucha contra la corrupción y la regeneración democrática. «Buscamos un acuerdo y coordinación en el seno de partidos de la izquierda para influir en la cámara», matiza Llamazares. El portavoz de IU señala que el ritmo de el Gobierno regional es «preocupante. Son dos años de legislatura perdidos».

«Reproche y resignación»

Llamazares explica que «da la impresión de que Gobierno autonómico se sitúa entre el reproche y la resignación». Resignación por una situación de minoría, agravada en los últimos tiempos y el reproche, en primer lugar a los que hemos comprometido con el Gobierno medidas que están incumplidas, y luego, a todos los demás, dijo Llamazares en la rueda de prensa que ofreció esta mañana junto a Ovidio Zapico. «Del reproche, la melancolía y la resignación no sale prácticamente nada, más que dos años de legislatura perdidos», concretó.

El portavoz de IU puntualizó que aunque estemos en verano «no tenemos ritmo caribeño» e IU seguirá presentando iniciativas para que, «por una parte el Gobierno sacuda su modorra, y por otro, se produzca una coordinación en el seno de la izquierda que permita avanzar en determinadas materias, una vez se produjo la coordinación en la comisión sobre listas de espera. «Seguiremos intentando que Asturias pueda hacer un cambio de izquierdas en las próximas semanas, mejor que en los próximos meses», concluyó.

Fotos

Vídeos