Una polémica foto en Oviedo de un «error enorme»

Irene Carril y Pelayo Serantes, en la imagen que colgaron en Facebook ante el Ayuntamiento de Oviedo. / E. C.

Dos jóvenes cuelgan en las redes sociales una imagen apuntándose en la sien ante la pancarta en recuerdo a Miguel Ángel Blanco colocada en Oviedo

E. C. GIJÓN.

Sin tregua. El rechazo y la indignación que causó ayer la imagen que los jóvenes Irene Carril y Pelayo Serantes difundieron en sus cuentas de Facebook con el gesto de una pistola apuntándose a la sien justo delante de la pancarta que recuerda los 20 años del asesinato del concejal popular Miguel Ángel Blanco en el balcón del Ayuntamiento de Oviedo, no se hicieron esperar. Miles de internautas criticaron duramente su comportamiento. También la sociedad asturiana. Sobre la imagen se podía leer el mensaje «saluda al cielo». La publicación de ambos jóvenes no tardó en recibir multitud de mensajes de repudia que obligó a una de las protagonistas, a Irene Carril, a utilizar horas después el mismo medio virtual para pedir disculpas públicamente.

Habló en nombre de los dos. En su breve mensaje pedía disculpas por «el malentendido» de la foto. «Decimos malentendido porque no era nuestra intención hacer daño a nadie, no somos así. Estamos en contra de cualquier tipo de terrorismo», aseguró. En el texto reconoce que se trata de «un error enorme», explica que están «muy arrepentidos» al tiempo que pidió a los internautas que «dejaran de enviarles mensajes y amenazas por privado». De manera pública y con el mismo tono de rechazo que los mensajes en la red, Nuevas Generaciones del Partido Popular en Asturias condenó la «mofa» «sobre el concejal asesinado por ETA, Miguel Ángel Blanco».

A través de un comunicado mostraron su «más absoluta» condena ante estos hechos. «No podemos olvidar que el asesinato de nuestro compañero fue un hecho que, sin duda, marcó un antes y un después, en la sociedad vasca en particular y en la española en general, en la protesta social contra ETA», recuerda la organización. Desde Nuevas Generaciones animan a la sociedad a condenar estas conductas ya que «no podemos mirar para otro lado ni quedarnos callados ante este tipo de situaciones, debemos ser conscientes de que fue la sociedad civil la que, pacíficamente, salió a la calle para decirle a este grupo terrorista: Basta ya». Y recuerdan que su compañero Miguel Ángel Blanco, «al igual que muchas otras personas, fue asesinado por una sola razón, defender la libertad de todos ante aquellas personas que, a través del miedo y las amenazas, querían imponer sus ideas, y ha de respetarse».

El miércoles, cuando se cumplieron las dos décadas del brutal asesinato del concejal de Ermua, se sucedieron en la región numerosos actos en recuerdo al joven. A las puertas de los ayuntamientos asturianos representantes políticos guardaron silencio en señal de duelo.

En Gijón se reunieron en la plaza Mayor representantes de todos los grupos políticos con representación en el consistorio; en Oviedo desplegaron la pancarta '20 años Miguel Ángel Blanco' sobre la que los jóvenes tomaron horas después la polémica imagen; en Avilés participaron todos en el recuerdo salvo el grupo municipal de Izquierda Unidad y en Villaviciosa, su alcalde leyó el comunicado de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Los consistorios de Oviedo y Gijón debatirán si darle nombre de Miguel Ángel Blanco a distintos espacios públicos.

Temas

Oviedo

Fotos

Vídeos