120 policías y 70 guardias civiles de Asturias ayudan a mantener el orden en Cataluña

El grueso de los agentes que participan en el operativo especial se encuentra ya en la zona y el resto se desplazará entre hoy y mañana

CAROLINA GARCÍA GIJÓN.

Efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil de Asturias se desplazan a Cataluña para mantener el orden y reforzar la seguridad de cara al 1 de octubre. El grueso de los agentes ya se encuentra en la zona y se prevé que el resto de los efectivos llegue en breve. Son casi 200 agentes los que participan en el operativo. En el caso de la Guardia Civil, 70 agentes asturianos ayudarán a mantener el orden público y a controlar la seguridad de los edificios públicos.

El dato lo ofreció ayer el secretario general de la Unión de Guardias Civiles, Ramón Rodríguez, que destacó la labor de los Cuerpos de Seguridad del Estado en Cataluña. «Tenemos un desafío importante el próximo 1 de octubre. Sabemos que nuestros compañeros van a hacer bien su trabajo y van a hacer todo lo posible y más. Estoy seguro de que todo va a salir bien y no habrá víctimas», señaló Rodríguez. En cuanto a los agentes de la Policía Nacional, participan alrededor de 120 funcionarios adscritos a diferentes grupos y unidades de Asturias. En concreto, se desplazan a la zona efectivos de dos grupos de la UIP (Unidad de Intervención Policial), dos subgrupos de Oviedo y Gijón de la UPR (Unidad Policial de Respuesta), agentes de la Brigada de Información de Oviedo y de Gijón, así como de la Brigada Móvil-Policía del Transporte de Oviedo. Tanto en el caso de la Guardia Civil como de la Policía Nacional la mayor parte de los efectivos ya se encuentran en la zona. Está previsto que entre hoy y mañana el operativo asturiano al completo se haya desplazado a Cataluña.

Con la vista puesta en la cita del próximo domingo, el secretario de la Unión de Guardias Civiles, aprovechó ayer para recordar a todos los compañeros «al margen de que estén afiliados o no a la asociación, que tienen a su disposición los servicios jurídicos para atender cualquier asunto durante su estancia en Cataluña». Rodríguez aprovechó para pedir desde «ya» una «coordinación eficaz» ya que «no hemos tenido apoyo en diferentes operaciones llevadas a cabo en Cataluña». En este sentido, confía en que «no vuelva a suceder. No se pueden plantear operaciones que se llevaron a cabo con los efectivos que teníamos», remarcó. De hecho califica de «erróneas» estas actuaciones porque «no se puede llevar al matadero a los compañeros. No podemos estar jugándonos el pellejo así».

Las declaraciones las realizó antes de comenzar las jornadas que organizó la asociación Unión de Guardias Civiles con las víctimas del terrorismo. Se trata de la segunda edición y se celebró en el salón de actos de delegación de Gobierno. «Es un recuerdo hacia nuestras víctimas, tenemos derecho a no querer olvidarlas. Se trata de reclamar la memoria histórica», indicó. A las jornadas (que este año celebró su segunda edición), asistió, entre otros, Miguel Folguera, consejero de la asociación de víctimas del terrorismo. Al acto de Oviedo llegó con un mensaje claro de concienciación social. «Necesitamos el apoyo ciudadano, no puede olvidarse de lo que ha pasado y sigue pasando». Folguera señaló que el terrorismo es global y por eso la decisión debe ser también global. «Es muy importante la desradicalización. Necesitamos el apoyo de la ciudadanía y del Estado ya que las instituciones están el día de la fotografía y luego desaparecen».

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos