El PP cree que Asturias «sale muy bien parada» y mete presión al PSOE

El PP cree que Asturias «sale muy bien parada» y mete presión al PSOE
Mercedes Fernández y Susana López Ares, ayer, en la sede regional del Partido Popular en Oviedo. / PABLO LORENZANA

Las cuentas prevén un ahorro de 58 millones en intereses al Principado y dedican 5,7 millones a mantener las rebajas a coches y camiones en el peaje del Huerna

Andrés Suárez
ANDRÉS SUÁREZGijón

Lo que para los socialistas es un presupuesto desastroso y para Foro tiene más sombras que luces, para el PP representa un esfuerzo de primer orden que contribuirá a la reactivación económica del Principado. «Asturias sale muy bien parada», anotó la presidenta de los populares, Mercedes Fernández, que compareció en Oviedo junto a la diputada nacional Susana López Ares.

Ambas defendieron las bondades del proyecto de cuentas estatales para 2018. Fernández celebró la apuesta por la inversión, sobre todo en el capítulo de las infraestructuras, y el incremento del gasto social en un 27%. López Ares hizo hincapié en el aumento de las pensiones, en una subida salarial que beneficiaría a los 58.000 empleados públicos de la región cuya mejora retributiva está pendiente de que se aprueben los presupuestos, y en la equiparación salarial que se extendería a 2.116 efectivos de la Guardia Civil y 1.511 de la Policía Nacional en la comunidad.

La diputada, pieza clave en el engranaje económico del grupo parlamentario del Partido Popular, remarcó además que las cuentas abren la puerta a que las comunidades, en su caso el Principado, apliquen la gratuidad en las tasas de primera matrícula universitaria. Destacó además que se destinan 262 millones de euros a Asturias a través de los mecanismos extraordinarios de liquidez. Herramientas que, añadió, supondrán un ahorro en intereses para las arcas regionales de 58 millones de euros.

Más información

Fuera de los datos y del contenido estrictamente económico del presupuesto, tanto la presidenta popular como la diputada mostraron su confianza en que las cuentas salgan adelante, aunque a estas alturas todavía carecen de los apoyos necesarios en el Congreso para prosperar. Aunque la posibilidad más factible pasa por reeditar el pacto a varias bandas del pasado ejercicio con, entre otros partidos, el PNV, tanto Fernández como López Ares centraron sus dardos en el PSOE y en su negativa a sumarse a un consenso.

«No quisiera estar en el papel del PSOE explicando el 'no', lo tiene muy difícil», señaló la presidenta del PP, que consideró insólito que los socialistas expresaran su rechazo al documento antes siquiera de conocerlo. López Ares pidió «altura de miras».

El presupuesto, por otro lado, dedica 5,7 millones a costear las rebajas ya vigentes desde 2007 en el peaje del Huerna: 30% a vehículos pesados y 50% a ligeros, en este segundo caso si usan el telepeaje y a partir del quinto trayecto mensual.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos