Borrar
Reunión de la junta de portavoces de esta mañana. Álex Piña
PSOE y Podemos mantienen el pulso presupuestario y la prórroga gana enteros

PSOE y Podemos mantienen el pulso presupuestario y la prórroga gana enteros

Las enmiendas de totalidad se votarán a la vez, lo que facilita su aprobación

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 21 de diciembre 2017, 14:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

PSOE y Podemos mantienen hasta el último segundo el pulso presupuestario y la discrepancia sobre el modelo educativo de 0 a 3 años sigue siendo, a esta hora, una diferencia insalvable. Los portavoces de ambos grupos hicieron esta mañana emplazamientos al otro a ceder pero, de momento, el bloqueo persiste. En el pleno de mañana las enmiendas de totalidad presentadas por cuatro grupos -Podemos, PP, Foro y Ciudadanos- se votarán a la vez, lo que facilita su aprobación y, por tanto, que las cuentas de 2018 decaigan.

La decisión sobre la votación conjunta se tomó esta mañana en la reunión de la junta de portavoces previa al pleno de mañana. Las enmiendas de totalidad se votarán a la vez y no una por una, lo que garantiza su aprobación salvo que alguno de sus promotores se descuelgue, lo que no parece probable. Todo queda pues pendiente de algún movimiento de última hora que facilite un acuerdo del PSOE con Podemos y que lleve a la formación morada a retirar su enmienda.

Para que así suceda las cosas tienen que cambiar. Y mucho. El portavoz de Podemos, Emilio León, insistió esta mañana en su exigencia de la gratuidad del 0 a 3, cuyo coste económico cifró en dos millones de euros. Y el del PSOE, Marcelino Marcos, negó esa cuantificación, sostuvo que el debate va más allá de lo puramente económico y emplazó al partido morado a abandonar posiciones "radicales" y sumarse al consenso.

El presupuesto depende pues de contactos de última hora entre ambos grupos, con el Gobierno de por medio, para tratar de desastascar la situación. Pero el margen es escaso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios