Borrar

Asturias acabará el año con una deuda de 4.260 millones de euros

Asturias se mantiene entre las comunidades con menor deuda respecto al producto interior bruto y per cápita

EFE

Oviedo

Martes, 28 de noviembre 2017, 16:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno asturiano prevé acabar el año con una deuda viva de 4.260 millones de euros, 166 millones por encima de la del pasado ejercicio, según consta en el proyecto de ley de presupuestos para 2018 que hoy ha aprobado el Consejo de Gobierno para el próximo año. No obstante, Asturias se mantiene entre las comunidades con menor deuda respecto al producto interior bruto (el 19,7 % en 2016) y per cápita (3.948 euros por habitante frente a los 5.985 de media nacional).

El Ejecutivo asturiano ha trasladado hoy al Parlamento regional un proyecto que asciende a 4.485 millones de euros, de los que 2.994 millones, el 66,7 % del total, se destinarán a gasto social, y otros 374 millones a inversión productiva, un 21 por ciento más que este año. Según los datos aportados por la consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, para financiar las cuentas públicas el Principado prevé endeudarse el próximo año en cerca de 644 millones de euros, 89 millones más que este ejercicio.

No obstante, ha señalado que el gasto destinado al pago de intereses se reducirá en 18 millones de euros, al pasar de los 76 millones de este año a los 57,4 millones previstos para el próximo ejercicio como consecuencia de la refinanciación de la deuda en los años 2015 y 2016 y a operaciones de crédito a tipos históricamente bajos.

Los ingresos no financieros se situarán en los 3.827 millones de euros, de los que el 77,1 por ciento, es decir, 2.951 millones están ligados al sistema de financiación autonómica. Desde el punto de vista del gasto, la sanidad se lleva el 38 por ciento del presupuesto total, unos 1.713 millones de euros que permitirán, entre otras inversiones, iniciar las obras de ampliación y reforma del Hospital de Cabueñes y las de los centros de atención primaria de Turón, Pola de Lena y Corvera. También se culminará la renovación tecnológica del sistema, lo que permitirá reducir los tiempos de realización de las pruebas diagnósticas y seguir extendiendo la telemedicina, según Carcedo.

El capítulo dedicado a Educación tiene consignada una partida de casi 803 millones, el 18 por ciento del total, de los que 1,8 millones se destinarán a los ayuntamientos con el fin de que puedan mejorar la financiación de la etapa de cero a tres años.

Las políticas de bienestar y cohesión social contarán con 478 millones, un 10,6 por ciento del total de las cuentas. Las necesidades del salario social se abordarán con una partida de 120 millones y permitirán incorporar a más de 1.500 nuevas familias a esta prestación, según los cálculos de la consejera que ha anunciado también la creación de 290 plazas residenciales y otras 56 en centros de día.

Las cuentas recogen también una dotación de 180 millones para políticas de promoción económica, empleo e investigación que incluyen cerca de 80 millones para políticas de I+D+i.

Tras la firma del nuevo modelo de financiación 2018-2020, la Universidad de Oviedo contará con una asignación de 130 millones, a los que se añaden casi otros 7 en aportaciones para I+D+i y 2 más de la plazas vinculadas. Las inversiones en transportes, carreteras y puertos ascienden a 111 millones para, entre otras actuaciones, continuar los accesos al Hospital Universitario Central de Asturias, al Parque Empresarial Principado de Asturias de Avilés y a la Zalia de Gijón.

Las políticas de desarrollo rural y recursos naturales dispondrán de 221 millones, con una asignación para el Plan de Desarrollo Rural de 83, y de 12 millones para la prevención de incendios, con unos 12.000.000 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios