Borrar
Xuacu Rodríguez, ayer, en la sede de Podemos. PABLO LORENZANA
Las primarias de Podemos movilizan a 3.178 personas, un tercio menos que en 2015

Las primarias de Podemos movilizan a 3.178 personas, un tercio menos que en 2015

La dirección autonómica destaca que el porcentaje de participación, del 36,3%, es el más alto del Estado y está «diez puntos por encima de la media»

ANA MORIYÓN

OVIEDO.

Jueves, 14 de diciembre 2017, 08:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El proceso de primarias abierto por Podemos Asturias movilizó a 3.178 personas que participaron en la votación telemática -abierta hasta ayer- para la elección del futuro secretario general y la composición del nuevo Consejo Ciudadano Autonómico, cuyo resultado podría conocerse hoy o mañana. Se trata de un 36,33% de los 8.747 inscritos activos en el partido. Esto es, aquellos que accedieron al portal de participación en el último año, si bien el censo de inscritos que podían haber tomado partido en esta votación se elevaba a 16.608 personas.

El secretario de Organización de Podemos Asturias, Xuacu Rodríguez, hizo ayer públicos estos datos que calificó como «positivos», porque se trata de la participación más alta alcanzada en los once procesos autonómicos celebrados tras Vistalegre II y sitúan a esta organización diez puntos por encima de la media nacional, que está en el 26%. Pese a ello, Podemos Asturias movilizó en esta ocasión un tercio menos de personas que hace tres años. En la primera asamblea ciudadana, que concluyó con la elección de Daniel Ripa frente a la candidatura de 'Asturías Sí Puede' liderada por María José González, participaron unas 5.000 personas, dos mil más que en esta ocasión.

En esta segunda asamblea, el actual secretario general -bajo el paraguas de la candidatura 'Asturies 2019'- midió sus fuerzas con dos candidaturas alternativas, la liderada por el también diputado Héctor Piernavieja, bajo el nombre de 'Agora Asturies' y la encabezada por la concejal de Langreo Vanesa Llaneza, 'Desde Abajo'.

La caída de la participación en este proceso con respecto a hace solo tres años la justifica la actual dirección, principalmente, por el cambio del sistema de votación, que en esta ocasión establecía un plazo previo para la inscripción y que, además, fue adelantado un día por parte de la Comisión de Garantías estatal para «subsanar la posible distorsión» que provocaron los métodos utilizados por la candidatura oficial para captar inscritos y apoyos. Una resolución que dejó sin efecto las 204 inscripciones que se realizaron durante las últimas 24 horas.

Xuacu Rodríguez mantiene, en cualquier caso, que teniendo en cuenta el momento político actual la participación registrada en Podemos Asturias demuestra que la organización «goza de buena salud» y vuelve a situar a esta región «como el lugar donde más fuerte está el proyecto». Aseguró además que la actual dirección está «contenta» con el proceso asambleario que incluyó, por primera vez, un encuentro ciudadano abierto, numerosos debates en diferentes lugares de la región e, incluso, la instalación de mesas atendidas por voluntarios para facilitar la participación de las personas con mayores dificultades para acceder a internet.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios