Primer revés de Pedro Sánchez en su intento de controlar a los 'barones'

Ximo Puig se impone con rotundidad en la recogida de avales el mismo fin de semana en el que Díaz se confirma como candidata única en Andalucía

PAULA DE LAS HERAS MADRID.

La ofensiva no reconocida del actual equipo de Pedro Sánchez para hacerse con el control del partido en todos los territorios sufrió este fin de semana un primer revés. El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, se impuso de manera rotunda a su rival, el alcalde de Burjassot, Rafa García, en la recogida de avales para las primarias que celebrará el PSPV el próximo día 16. El alcance del tropiezo está aún por ver, pero de momento ha insuflado cierto ánimo a los 'barones' temerosos de una venganza por haber impulsado primero la caída del secretario general en el mes de octubre pasado y por haber apoyado después a Susana Díaz en la carrera por el liderazgo del partido.

Lo habitual es que los avales sean un buen termómetro para medir el respaldo de cada uno de los aspirantes. Lo fue incluso en el reciente proceso federal. Aunque Díaz superó a Sánchez, su escaso margen de ventaja, tras haber puesto a trabajar a todo el poder orgánico del partido a pleno rendimiento, fue muy revelador.

Los representantes de la candidatura de Puig entregaron 8.120 firmas de militantes a favor de su candidatura. Los de Rafael García, 4.600. Es una cifra en absoluto desdeñable, si se tiene en cuenta que el mínimo necesario era de 1.800 avales.

Lo que ocurra en la Comunidad Valenciana y en Extremadura, dos de las federaciones que celebran primarias el 16 de julio, junto a Cantabria, es para muchos una referencia importante. Creen que será determinante para que el 'sanchismo' se lance o no a presentar también alternativa en las elecciones internas de Aragón y Castilla La-Mancha, que ya tendrán lugar a la vuelta del verano.

Diferentes escenarios

El proceso valenciano es especialmente relevante porque es la tierra del actual secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos y, por más que oficialmente la dirección federal se desvincule de los candidatos que plantan cara a los 'barones' la lectura se hará en esa clave.

En Andalucía seguirá reinando, aun con el ego dolorido, Susana Díaz, que es ya oficialmente candidata única al congreso que el PSOE andaluz celebrará el último fin de semana de julio.

Fotos

Vídeos