Principado y agentes sociales pactan agilizar el diseño de estrategias para la industria

Javier Fernández, a la izquierda, junto a varios consejeros, la patronal y los sindicatos, en la mesa de la concertación social. / PABLO LORENZANA

La mesa de la construcción estudia la inclusión de cláusulas sociales en los pliegos de las licitaciones públicas

SUSANA BAQUEDANO GIJÓN.

El Gobierno del Principado, la Federación Asturiana de Empresarios (Fade) y los sindicatos UGT y CC OO acordaron ayer agilizar el Acuerdo para la Competitividad Económica y la Sostenibilidad Social (ACESS) sus crito en mayo de 2016. Como primera medida, se elaborarán los planes estratégicos para la industria, una cuestión que comenzará a tomar cuerpo el próximo día 25 de este mes en el llamado Foro de la Industria. Será entonces cuando se constituyan los grupos de trabajo encargados de desarrollar los programas para cada sector, aunque habrá que esperar a la reunión de la comisión de evaluación de la concertación, prevista para finales de año, para conocer un avance de dichos planes.

Otra de las medidas que podrían acelerarse es la inclusión de cláusulas sociales en los pliegos de las licitaciones públicas para evitar que el precio sea el único criterio a la hora de adjudicar el contrato. Ayer mismo, por la tarde, se reunía la mesa de la Construcción para analizar un primer trabajo jurídico sobre este tema, que responde a una reiterada reclamación sindical.

El presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, presidió la comisión de evaluación del ACESS, a la que también asistieron diversos consejeros, entre ellos el de Industria, Isaac Pola, así como los líderes de UGT, Javier Fernández Lanero, y CC OO, José Manuel Zapico, y el presidente de Fade Pedro Luis Fernández.

El acuerdo de concertación social incluye un compromiso de gasto de 1.742 millones de euros hasta 2019, un 25% de ellos destinados a actividad productiva, un 13,5% a inserción laboral, un 26% a inversiones y el 35,5% restante a innovación y sostenibilidad social.

De los 440 millones de euros comprometidos para este 2017, se ha autorizado ya el gasto de 410,8 millones, un 93% del total, y se han dispuesto 254,5, el 58%.

Para Isaac Pola, el balance hasta ahora es «moderadamente positivo» y en el diagnóstico general ha habido con sindicatos y patronal una «coincidencia notable», lo mismo que al identificar las áreas a las que es preciso dar un mayor impulso, como es el caso de las mesas sectoriales de Industria y Construcción.

El consejero de Industria se ha comprometido también a agilizar los planes de empleo y los cursos de formación, a mejorar la coordinación para avanzar en la formación dual con contrato y a ultimar la redacción del nuevo plan de Ciencia y Tecnología y el de retorno del talento.

UGT y CC OO habían planteado previamente la necesidad de reactivar estas dos mesas sectoriales, y de exigir con más contundencia ante Madrid la necesidad de acabar con las infraestructuras pendientes, como la Variante de Pajares, los accesos a los puertos de Gijón y Avilés o los enlaces a la Zona de Actividades Logísticas e Industriales (Zalia).

Ambos sindicatos mostraron también su preocupación por el retraso con el que se está acometiendo los retrasos en la puesta en marcha la ordenación del área metropolitana, y por la situación de incertidumbre que hay respecto al futuro de la Zalia o de la Sociedad para la Gestión del Suelo (Sogepsa).

La agilización del salario social y la aprobación del decreto que regulará las listas de espera también han sido reclamaciones presentadas por ambos sindicatos, que han expresado sus temores sobre la incidencia que puede tener en la creación de empleo la situación de bloqueo que se vive en la Junta General del Principado.

El presidente de Fade advirtió, por su parte, de que hay un cumplimiento de los acuerdos «muy alto» en lo social, pero «dramáticamente bajo» en las medidas relacionadas con el impulso de la actividad económica y empresarial.

Fotos

Vídeos