El Principado alerta del impacto de los aranceles de EE UU sobre la industria asturiana y pide medidas urgentes

El Principado alerta del impacto de los aranceles de EE UU sobre la industria asturiana y pide medidas urgentes
Mario Rojas

La región exportó acero, hierro y aluminio a Estados Unidos por valor de 43 millones de euros en 2017

Andrés Suárez
ANDRÉS SUÁREZGijón

Los aranceles que Estados Unidos impondrá a las importaciones de acero y aluminio preocupa, y mucho, al Gobierno asturiano, que esta mañana mostró un rechazo "frontal" a la política de la administración norteamericana que lidera Donald Trump. El portavoz del Ejecutivo, Guillermo Martínez, alertó del impacto que estas medidas pueden tener sobre la industria asturiana del sector y reclamó del Gobierno central y de la UE medidas urgentes.

Asturias exportó el pasado año a Estados Unidos hierro y acero por valor de 35 millones y aluminio por importe de 8 millones, según los datos facilitados por Martínez en su comparecencia posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno. Los aranceles que se pondrán en marcha supondrán un "aumento de costes" que amenaza con castigar a la industria asturiana del sector, con Arcelor Mittal como mascarón de proa.

Martínez reclamó al Gobierno central que ejerza "presión" ante la UE en defensa de la industria española y mostró su confianza en que las instituciones comunitarias den la réplica adecuada a las medidas proteccionistas de Estados Unidos. El portavoz dijo no querer caer en el alarmismo pero alertó de que el escenario que se abre "perjudica" a la economía asturiana.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos