Borrar

El Principado aprueba un gasto de 1,9 millones para políticas de ayuda a la infancia y las familias

Se dedicarán 1.135.464 euros a la concesión de subvenciones a familias que acogen a menores

europa press

Miércoles, 4 de abril 2018, 17:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo de Gobierno ha autorizado este miércoles un gasto de 1.991.540 euros para impulsar a lo largo de 2018 políticas de apoyo a la infancia y las familias. Esta cantidad se distribuirá entre la concesión de ayudas para el acogimiento de menores y la convocatoria de subvenciones a instituciones colaboradoras de integración familiar y entidades sin ánimo de lucro.

Por un lado, se dedicarán 1.135.464 euros a la concesión de subvenciones a familias que acogen a menores, según ha explicado la consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. El acogimiento es una de las medidas protectoras previstas por la Administración para los pequeños tutelados, con el propósito de evitar su institucionalización y favorecer que crezcan en un hogar.

Inicialmente, se intenta que puedan vivir con algún pariente (familia extensa) y, cuando esto no es posible, se recurre a familias ajenas. En el caso de las familias ajenas, se autoriza una partida inicial de 135.464 euros que permitirá abonar los gastos de manutención de los niños mediante subvenciones directas.

El Ejecutivo autonómico modificó en esta segunda legislatura el procedimiento de acceso a las ayudas para quienes acogen a menores con los que no tienen relación consanguínea, que antes se realizaba por concurrencia competitiva, con el fin de agilizar la gestión.

El año pasado, las ayudas llegaron a un total de 35 hogares acogedores y a 323 familias extensas. Por otra parte, se destinarán 856.100 euros a la convocatoria pública de subvenciones para apoyar a instituciones colaboradoras de integración familiar y entidades sin ánimo de lucro.

El objetivo es garantizar el desarrollo de actuaciones preventivas que eviten el deterioro de entornos familiares y sociales y disminuyan el riesgo de desprotección de los menores.

También se trata de promover la colaboración de instituciones, asociaciones y fundaciones en iniciativas de voluntariado a favor de la infancia, además de fomentar la implicación de los pequeños en órganos de asociación o participación.

La convocatoria se organiza en dos líneas diferenciadas: ? La destinada a entidades habilitadas por decreto, como las instituciones colaboradoras de integración familiar, que desarrollan programas especializados de prevención, protección e intervención relacionados con la infancia, la adolescencia y las familias. Esta línea está dotada con 639.450 euros. El año pasado se subvencionaron 31 programas de 17 instituciones.

La segunda línea de ayudas, dotada con 216.650 euros, se dirige a entidades o asociaciones sin ánimo de lucro que organicen iniciativas para impulsar la participación infantil y juvenil. También se apoya a organizaciones que fomenten la intervención comunitaria en colaboración con los ayuntamientos para promocionar los derechos de la infancia. En 2017 se financiaron 27 proyectos de 20 entidades.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios