El Principado aprueba un techo de gasto de 3.939 millones para 2018, un 3,8% más

La consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, y el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez./Mario Rojas
La consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, y el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez. / Mario Rojas

El incremento sobre este año es de 146 millones | El Principado no aceptará un modelo de financiación autonómica que signifique menos recursos

Andrés Suárez / AGENCIAS
ANDRÉS SUÁREZ / AGENCIASOviedo

El Principado ha aprobado esta mañana el techo de gasto para 2018, un avance decisivo para la elaboración de los próximos presupuestos. Ascenderá a 3.939 millones de euros, un 3,8% más que este ejercicio. El incremento en cifras absolutas es de 146 millones de euros.

La cifra de techo de gasto es la suma de los ingresos (3.827 millones), el objetivo de déficit (94 millones) y los ajustes de contabilidad nacional (18 millones).

Este acuerdo supone un paso más en la elaboración del proyecto de ley de Presupuestos del Principado del próximo año, que empezará a negociarse con IU y Podemos, aunque será objeto de consultas con todos los grupos parlamentarios, a partir de la segunda quincena de este mes.

El anuncio ha sido realizado este miércoles por la consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, en la rueda de prensa posterior a la habitual reunión semanal del Consejo de Gobierno, la primera del nuevo curso político tras el paréntesis vacacional. Según Carcedo, el acuerdo de hoy supone un paso más en la elaboración de unas cuentas regionales que crecerán respecto a las de este ejercicio, aunque no se ha determinado aún en qué proporción porque dependerá también, entre otras cuestiones, de los activos financieros y de la amortización de la deuda.

El incremento autorizado por el Consejo de Gobierno en el techo de gasto, el más alto desde el inicio de la crisis, supone que los Presupuestos Generales del Principado del próximo año podrían ser de 146 millones más que el del actual ejercicio.

La consejera ha insistido en que se trata tan sólo de una estimación y en que el incremento se debe, fundamentalmente, a un ajuste positivo de la contabilidad nacional, que supondrá la aportación adicional de 18 millones, y al 0,4 por ciento de objetivo de déficit marcado para el próximo ejercicio, que permitirá un gasto adicional de 94 millones.

Los recursos provenientes del sistema de financiación autonómica se situarán en los 2.739 millones de euros, según los datos aportados por la consejera que ha recordado que el actual modelo no aportar el dinero suficiente para el mantenimiento de las competencias del Principado.

Carcedo ha señalado que se encuentran ya en un proceso de ajuste por consejerías del proyecto de Ley de Presupuestos con lo que, previsiblemente, en la segunda mitad de septiembre se inicien las negociaciones y la búsqueda de a apoyos para poder sacarlo adelante.

«Escuchamos a todas las fuerzas políticas pero buscamos el acuerdo con quien coincidimos más programáticamente, que son IU y Podemos», ha señalado la consejera. El acuerdo con esas dos fuerzas parlamentarias no fue posible el pasado año para aprobar las cuentas regionales de este ejercicio que finalmente salieron adelante con el apoyo del Partido Popular y de Ciudadanos.

Ese presupuesto de 4.446 millones de euros, ampliado posteriormente en 23 millones más gracias al incremento del objetivo de déficit en una décima, fue posible a raíz de que el Gobierno aceptarse elevar de 150.000 a 300.000 euros el mínimo exento del impuesto de sucesiones.

Carcedo ha advertido hoy de que el Gobierno no está a favor de bajar más la imposición directa en Asturias, tal y como ha pedido el PP para dar de nuevo su apoyo a las cuentas regionales, y ha insistido en que, en su opinión, se puede alacanzar un acuerdo con IU y Podemos «si se hacen cesiones y concesiones por parte de todos».

Un nuevo modelo de financiación sin rebaja de recursos

La consejera de Hacienda también ha asegurado este miércoles que el Ejecutivo del que forma parte no está dispuesto a aceptar un nuevo modelo de financiación autonómica que signifique recibir menos recursos económicos de los que ahora percibe con el actual. Carcedo ha dicho que la negociación sobre el sistema de financiación aún no ha comenzado y que lo que existen son trabajos previos. En relación al informe elaborado por el comité de expertos para la reforma de la financiación autonómica, Carcedo ha explicado que deja «muchas variables abiertas a la discusión y el análisis».

«Difícilmente va a aceptar Asturias un modelo que aporte menos recursos, cuando ya el modelo actual no aporta los recursos suficientes», ha insistido Carcedo, que ha subrayado la importancia de contar con una financiación que garantice la prestación de servicios a los ciudadanos independientemente de dónde vivan.

Fotos

Vídeos