El Principado ataca el presupuesto estatal: «No cumple las expectativas con Asturias»

El Gobierno plantea invertir 127 millones en la variante de Pajares y 50 en la red vial asturianaGráfico

Afea que la inversión en la región sea cinco puntos inferior a la media nacional

ANDRÉS SUÁREZGijón

El Gobierno asturiano hizo esta mañana una primera valoración muy crítica del proyecto de presupuestos estatales para 2018. «No son los presupuestos que necesita Asturias, no cumplen las expectativas», apuntó esta mañana el portavoz, Guillermo Martínez, en su comparecencia posterior a la habitual reunión semanal del gabinete.

Noticias relacionadas

Martínez, que derivó un análisis más profundo del proyecto a los próximos días, una vez que sea analizado por las distintas consejerías, centró sus críticas en varios capítulos. Lamentó, por ejemplo, que en los últimos años no se haya presupuestado ni un solo euro para fondos mineros y que este año solo se contemplen 30 millones para el conjunto de los territorios beneficiados, cuando el compromiso inicial era de 250 millones para el periodo 2013-2018.

Fue especialmente duro al hablar de la inversión. Admitió que los presupuestos contemplan un incremento del 10% pero lamentó que esa previsión sea cinco puntos inferior a la media nacional de las comunidades autónomas, que es del 15%. «En once comunidades la inversión crece más que en Asturias», anotó Martínez.

El Gobierno asturiano reprocha asimismo al central que no haga efectivos los compromisos adquiridos en materia de lucha contra la violencia de género o de planes hidrológicos, saneamiento y prevención de inundaciones.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos