Borrar
El Principado insta a «reforzar» la UTE de la cárcel de Asturias

El Principado insta a «reforzar» la UTE de la cárcel de Asturias

Remarca que el Instituto de Medicina Legal se ajustó a los protocolos en el caso del preso 'resucitado'

Andrés Suárez

Gijón

Miércoles, 17 de enero 2018, 12:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El portavoz del Gobierno asturiano, Guillermo Martínez, reclamó esta mañana un "refuerzo" de la UTE del Centro Penitenciario de Asturias y mostró la "preocupación" del Ejecutivo por la situación de la unidad. "Creemos que hay que dotarla con todos los recursos necesarios", indicó al término de la reunión semanal del gabinete, tildando de "incomprensible" que el Gobierno central no apueste por una unidad "ejemplar".

En cuanto al caso del preso 'resucitado', Martínez recalcó que en el procedimiento el Instituto de Medicina Legal se ajustó a los procedimientos establecidos. Ofreció además "colaboración" a Instituciones Penitenciarias para la investigación que sobre el asunto desarrolla este órgano.

El Principado busca un acuerdo con Castilla y León y Aragón en defensa del carbón y contra el cierre de las térmicas

El Principado buscará un acuerdo con los gobiernos de Castilla y León y Aragón en defensa de la continuidad de la minería y contra el cierre de las centrales térmicas. El presidente asturiano, Javier Fernández, se reunirá en febrero en un encuentro a tres bandas con los dirigentes de los dos territorios, el popular Juan Vicente Herrera y el socialista Javier Lambán, con el objetivo de "aunar esfuerzos" en pos de esos fines.

El impulso de una transición energética hacia un modelo basado en las energías limpias se considera irreversible pero el Principado cree que hacerlo "de manera apresurada y sin reparar en sus consecuencias" sobre el empleo o la actividad industrial sería un error. De ahí que, en colaboración con los gobiernos de Castilla y León y Aragón, intente diseñar una estrategia con un doble objetivo: rechazar el cierre de las centrales térmicas, en el caso asturiano la de Lada, e instar al Gobieno central a presionar en Bruselas para evitar la liquidación de las explotaciones mineras en 2018.

"No se trata de aferrarse a un modelo energético superado, pero tampoco compartimos una transición apresurada que tenga consecuencias sobre el empleo, provoque una subida de la luz y ponga en peligro el futuro industrial", señaló el portavoz del Ejecutivo regional, Guillermo Martínez, al término de la reunión semanal del Consejo de Gobierno.

En esta misma línea, el consejero de Empleo e Industria, Isaac Pola, participará en febrero en Bruselas en sendas reuniones con otras 40 regiones mineras de 12 países. Para las mismas fechas, 26 y 27 de febrero, también se está organizando uń encuentro en el Parlamento Europeo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios