El Principado centra en Infraestructuras y Empleo el grueso de la inversión

El Principado centra en Infraestructuras y Empleo el grueso de la inversión

Desarrollo Rural se lleva uno de cada cuatro euros, pero se destinan principalmente a ayudas a la cabaña ganadera y al sector agroalimentario

ANA MORIYÓN OVIEDO.

El Principado concentra en Infraestructuras y Empleo el grueso de los 373,7 millones de inversión previstos en el anteproyecto de ley presupuestaria registrado ayer en la Junta General. El documento deja en manos del departamento que dirige Fernando Lastra 61,6 millones de euros (16,5% del total) y en el que lidera Isaac Pola 52,9 millones (14,15% del total), al margen de otros 50,9 millones que se lleva directamente el Servicio Público de Empleo (Sepepa).

La Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, que preside María Jesús Álvarez, tiene asignada la mayor cuantía, 96,1 millones (25,7% del total) pero, como ya ha ocurrido en presupuestos anteriores, el grueso de este montante corresponde a ayudas tanto para la cabaña ganadera como para la financiación de los numerosos consejos reguladores que existen en la región y diferentes asociaciones relacionadas con el desarrollo rural y la agroalimentación.

La Consejería de Empleo e Industria reserva 11,1 millones de inversión para el Idepa y otros 15 para investigación.
El plan de inversiones de la Universidad de Oviedo se lleva 1,6 millones de los 20 destinados a Educación y Cultura.
El Principado reserva 11,5 millones para la inversión en el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa).
Prácticamente el total de la inversión de Servicios Sociales va dirigida a la promoción y ayudas a la vivienda.

De los 61,6 millones que se lleva Infraestructuras en el capítulo de inversión, el grueso (45,1 millones) se va al capítulo de carreteras, especialmente para las obras de los accesos a la Zalia, al parque empresarial de Avilés y al HUCA. Otros tres millones de euros se reservan para transporte, la mitad directamente para el Consorcio de Transportes de Asturias, y tres millones más para la reparación de las infraestructuras portuarias. La Consejería de Empleo, Industria y Turismo se lleva 52,9 del gasto en inversión. De este montante destina algo más de 15 millones a la investigación y desarrollo tecnológico y otros 11,1 millones al Instituto de Desarrollo Económico del Principadod de Asturias (IDEPA).

El Gobierno regional reserva para Educación y Cultura unos 20 millones de la inversión, lo que supone un 5,53% del total. De ellos, 2,5 millones se destinarían a equipamientos de educación primaria, como los colegios de Noreña, Pola de Allende, Infiesto o Lugo de Llanera; mientras que otros 6,8 millones serían para el mantenimiento de centros de secundaria como el IES de Calderón de la Barca de Gijón, el IES Rey Pelayo de Cangas de Onís, el IES de la Fresneda o el del barrio de La Florida, en Oviedo. El Principado otorga al plan de inversiones de la Universidad de Oviedo 1,6 millones, tres millones más para el fomento de la investigación científica y 4.400 euros para la promoción del asturiano.

En materia de Servicios Sociales, la inversión prevista apenas supera los 26 millones, rondando un 7% del total, si bien el organismo autónomo del Establecimientos Residenciales de Ancianos (ERA) se lleva otros 4,1 millones al margen. De los 26 millones asignados directamente al departamento que dirige Pilar Varela, 25 se van a actuaciones para la mejora de viviendas públicas, en Siero, Muros de Nalón y Oviedo, principalmente, pero también para ayudas al acceso de la vivienda. La Consejería de Sanidad, que acapara el grueso del presupuesto global, únicamente se lleva 8,5 millones (el 2,30%) de la inversión, al margen de los 11,5 (3,08%) adjudicados directamente al Servicio de Salud del Principado (Sespa). Destacan los 1,8 millones previstos para las obras en el centro de salud de Las Vegas-Los Campos-Corvera y una cifra similar para las del consultorio de Turón.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos