El Principado cree que la «evolución» del PSOE y Podemos «justifica» un pacto en Asturias

Javier Fernández y Emilio León, en una de las reuniones mantenidas en 2015 para lograr un acuerdo de legislatura.
Javier Fernández y Emilio León, en una de las reuniones mantenidas en 2015 para lograr un acuerdo de legislatura. / MARIO ROJAS

La dirección nacional de la formación morada otorga autonomía total a la organización regional sobre futuros pactos con los socialistas

ANA MORIYÓNCAROLINA GARCÍA OVIEDO / GIJÓN.

El Principado quiere evitar a toda costa cualquier conflicto con la izquierda asturiana. El objetivo del Gobierno es que la mayoría política que existe en la Junta General se plasme en una mayoría de acción y para allanar el camino van a «pasar por alto» cualquier declaración de Podemos o de IU que pudiera «deteriorar el diálogo». Y eso incluye también respetar el encuentro previsto el próximo martes por ambas formaciones para buscar un pacto e impulsar medidas conjuntas y mantener su oferta de diálogo en las mismas condiciones que hace tres semanas, cuando el presidente del Principado, Javier Fernández, propuso a la formación morada y a la coalición sentarse a hablar y buscar estabilidad en la segunda mitad de la legislatura.

Pese a que ambos partidos ya han fijado fecha, el PSOE asturiano espera aún respuesta a su oferta. A falta de ella, ve ahora en el acercamiento entre los líderes nacionales de ambos partidos -Pedro Sánchez y Pablo Iglesias- un motivo de peso para reforzar el planteamiento del Ejecutivo regional. Así lo expresó ayer el consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, quien considera que «la evolución nacional» de la relación entre el PSOE de Pedro Sánchez y el partido de Iglesias refuerza la propuesta del presidente del Principado. «¿Qué justificaría una excepción en Asturias o en Gijón?», indicó. Cabe recordar que Guillermo Martínez, como la mayor parte del equipo de gobierno de Javier Fernández, apoyó a Susana Díaz en la carrera hacia Ferraz.

En principio la posición de Podemos Asturias es un rechazo total a cualquier tipo de acuerdo con el PSOE y parece que, desde la dirección nacional, no pondrían objeción alguna a esta decisión. Fuentes del partido a nivel nacional confirmaron ayer que la formación morada en Asturias tiene autonomía total para abordar o no futuros acuerdos con el PSOE y avanzaron que respetarán cualquier decisión que se adopte en este sentido, como se ha hecho en el resto de las comunidades. El equipo de Pablo Iglesias recuerda, de hecho, que el propio documento organizativo con el que el secretario general ganó Vistalegre II ya deja en manos de las organizaciones territoriales las decisiones relacionadas con las alianzas con otros partidos, por lo que ha avalado las manifestaciones realizadas el pasado martes por el portavoz de Podemos en la Junta, Emilio León, en las que, al ser preguntado sobre un posible acercamiento con el PSOE en Asturias tras la reunión de Pedro Sánchez con Pablo Iglesias, descartó este extremo asegurando que, con los candidatos a la secretaría general de la Federación Socialista Asturiana, «no parece que vaya a cambiar» la relación entre ambas fuerzas en el Principado.

En todo caso, quiso puntualizar Emilio León, la situación en el Principado entre su formación y el PSOE «se decide en Asturias» y no en Madrid. Una aclaración que, desde la dirección nacional de Podemos, no se interpreta como una advertencia de León a la cúpula del partido, pese a que Podemos Asturias siempre se ha caracterizado por sus continuas reivindicaciones de mayor autonomía con respecto a Madrid, especialmente tras imponerse desde los órganos nacionales las listas electorales y el pacto con IU.

Más

Fotos

Vídeos