Borrar
El Principado da por finalizada la reestructuración del sector público

El Principado da por finalizada la reestructuración del sector público

Carcedo fija para principios de 2018 el registro de la ley reguladora del régimen jurídico

Ana Moriyón

Gijón

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 6 de noviembre 2017, 12:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno del Principado da por finalizada la reestructuración del sector público iniciada a instancia del Ministerio de Hacienda en 2010. Así lo defendió esta mañana en la comisión de Hacienda la consejera del ramo, Dolores Carcedo, quien, no obstante, se comprometió a seguir trabajando en continuas mejoras para “homogenizar y unificar” procedimientos y a presentar ante la Cámara asturiana la ley reguladora del régimen jurídico, patrimonial, económica y de personal del sector público “a principios del próximo periodo de sesiones”, una vez tramitada la ley presupuestaria. Esto es, a principios de 2018.

La titular de Hacienda insistió durante su intervención, y ante las críticas de los grupos de la oposición, a excepción de IU, que el propio Ministerio de Hacienda ha dado por cerrado este proceso. Recordó en este sentido que en su último informe se constata que, a través de las dos leyes de sector público aprobadas la pasada legislatura, el Principado ya “ha cumplido su compromiso de reordenación” del sector público. Un compromiso, matizó, “acorde a lo moderado del sector público asturiano e impulsado con el objetivo de reordenar para fortalecer y nunca con el de reducir por reducir con el único afán numérico de absurda competencia con el resto de las comunidades”, resolvió. De esta forma, indicó que Asturias ha reducido su sector público desde 2010 en 16 unidades, pasando de las 85 que tenía entonces a las 69 que permanecen en la actualidad. Además, argumentó que el Principado mantiene abiertas otras líneas de actuación para la racionalización de los recursos que van desde el recorte del gasto público en los presupuestos hasta la simplificación administrativa, pasando por la contratación centralizada de los suministros.

Las explicaciones no fueron suficientes para los grupos de la oposición que, a excepción de IU, exigen un mayor esfuerzo en la supresión de estos entes. El PP recriminó que ni tan siquiera se hubiera cumplido la ley de sector público de 2013, que preveía la venta de Sedes y la liquidación de Gispasa. “Ha sido un auténtico fracaso”, llegó a decir el diputado Agustín Cuervas Mons. “No hubo ninguna intención seria de abordar la reestructuración del sector público. Tienen mucho cliente dentro”, reprochó. La queja de Podemos también viene derivada por una supuesta “administración paralela dirigida por la FSA y que emplea a gente del partido”, aunque el parlamentario Enrique López aclaró que su grupo “no cuestiona el sector público, sino la privatización de los servicios” y la constitución de entes “con poco control”, por lo que abogó por “una gestión directa de lo público”. El diputado Gaspar Llamazares, de IU, fue el menos crítico, si bien apostó por una “evaluación de manera continua del sector público para debatir sobre su funcionamiento, pero sin fobias”, en clara alusión al resto de los grupos de la oposición. Cristina Coto, de Foro, mantuvo una acalorada disputa con la consejera, a quien afeó el enorme endeudamiento del sector público asturiano, que cifró en 600 millones de euros, al tiempo que manifestó que el esfuerzo en la racionalización del sector público asturiano fue mucho menor que el del resto de las comunidades. Armando Fernández Bartolomé, de Ciudadanos, subrayó la importancia de una mayor “reestructuración” del sector público para lo que, dijo, es necesario un debate objetivo “y con datos” sobre cada una de las entidades.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios