El Principado mantiene la oferta de diálogo con Podemos e IU, pese a esperar un pacto de izquierdas tras su reunión

Reunión del Consejo de Gobierno.
Reunión del Consejo de Gobierno. / Alex Piña

El Gobierno regional estudiará las medidas pactadas por la formación morada y la coalición «con la máxima disposición al acuerdo»

Carolina García
CAROLINA GARCÍAOviedo

El Principado mantiene su oferta de diálogo a Podemos e IU para alcanzar un pacto global de izquierdas en el parlamento asturiano . Lo hace pese a no obtuvo el resultado esperado tras la reunión mantenida ayer entre la formación morada y la colación en la Junta General. el Gobierno regional confiaba en "una hoja de ruta más ambiciosa" y "un planteamiento de conjunto que facilitara un pacto de izquierdas".

El portavoz del Principado, Guillermo Martínez, explicó esta mañana que ya que "parece que no va a ser así", el Ejecutivo regional "valorará cada propuesta cuando se realice". En cuanto a la propuesta de ley de Emergencia Social que presentarán en septiembre Podemos e IU, adelantó que "estudiarán la medida" cuando tengan conocimiento de ella y matizó que la "voluntad es llegar a acuerdos. La disposición al diálogo y al acuerdo es máximo", señaló el portavoz esta mañana tras el Consejo de Gobierno. "Nuestro ofrecimiento es más ambicioso que el de Podemos, pero estudiaremos las propuestas con el máximo interés".

En cuanto a la postura del Principado en la financiación autonómica, Guillermo Martínez, señaló que será la de "buscar una posición única que defienda los intereses de Asturias". Por otro lado, adelantó que a finales de agosto o principios de septiembre se aprobará el 'techo de gasto' y será entonces cuando inicien encuentros con las consejerías.

En cuanto a la declaración del presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, indicó que la "parte escénica es importante. La imagen es impactante" sin entrar en más detalles. "Se debe hacer una reflexión del coste social y político que causa la corrupción".

En cuanto al Consejo de Gobierno aprobaron entre otras medidas una nueva dirección de Interior y cambios estructurales en las consejerías de Medio Ambiente e Infraestructuras; tres millones de euros para reparar las carreteras AS-15 y puerto de Tarna; tres millones para la mejora del suministro eléctrico del polígono de la Llorea y 2.2 millones para apoyar a 3.000 familias con menores a cargo que afrontan dificultades económicas.

Fotos

Vídeos