El Principado prevé elevar el presupuesto casi un 3%, hasta los 4.372 millones

Ramón Argüelles y Javier Fernández se saludan al inicio de la reunión. / A. Álvarez

IU pide derogar la reforma del impuesto de sucesiones aprobada con apoyo del PP para respaldar las cuentas del próximo año

EFE

El anteproyecto presupuestario del Gobierno de Asturias contempla elevar su cuantía global a unos 4.372 millones de euros, un 2,9% más que el del ejercicio anterior una vez incorporado el crédito extraordinario de 23 millones autorizado por la Junta al elevarse el techo de déficit previsto para 2017. Estas cifras las ha facilitado hoy el Gobierno regional a los representantes de IU, con los que ha mantenido la primera reunión de la ronda de contactos que el Ejecutivo prevé entablar con todos los grupos parlamentarios de la Cámara con la prioridad de sellar un acuerdo con Podemos y con la coalición de izquierdas.

En la reunión, de casi dos horas de duración, el Ejecutivo ha trasladado a IU la cuantía en la que baraja incrementar las cuentas públicas -146 millones más que en el proyecto pactado en 2017 con el PP, al margen del crédito extraordinario- mientras que la coalición ha avanzado algunas de sus prioridades para cerrar un acuerdo.

Entre ellas figura, según señalado el coordinador general de IU de Asturias, Ramón Argüelles, la eliminación de la reforma del impuesto de sucesiones pactada el pasado año con el PP que, según la coalición, reducirá en unos 40 millones la recaudación del Principado, cifra que el Ejecutivo rebaja a unos 30 millones. No obstante, Argüelles ha incidido en que esta discrepancia sería "salvable" si se plantean otras medidas que conviertan unas cuentas públicas pactadas con PP y Ciudadanos en un presupuesto de izquierdas, cuya aprobación requeriría del respaldo de Podemos.

"Queremos que Asturias tenga un presupuesto de izquierdas distinto al pactado con la derecha", ha apuntado tras incidir en que negociar "significa conseguir cosas y ceder en otras" y ha señalado que, para IU, tampoco sería deseable una prórroga.

Argüelles, que ha incidido en que "si fuera necesario" el hipotético acuerdo presupuestario sería sometido al voto de la militancia, ha abogado por que Podemos ponga ahora sus reivindicaciones "encima de la mesa" dado que el respaldo de los cinco diputados de IU no garantiza la aprobación de las cuentas.

Así, ha subrayado que el objetivo de la "nueva estrategia" de IU de buscar acuerdos con Podemos, para después negociar con el PSOE entre dos bloques de 14 diputados cada uno, "es conseguir que las medidas acaben en el Boletín Oficial del Principado.

Por su parte, el portavoz de IU en la Junta, Gaspar Llamazares, ha avanzado que, entre las propuestas de su formación, figuran también la incorporación de impuestos ambientales o la creación de un tributo sobre las bebidas azucaradas así como una "dignificación" de los fondos que se destinan a la lengua asturiana "dado que ahora parece que el apoyo a la oficialidad tiene mayoría parlamentaria".

Para su homólogo del PSOE, Marcelino Marcos Líndez, el objetivo de esta reunión era conocer los planteamientos de IU, a la que ha agradecido el tono "cordial" del encuentro y el "interés claro" que ha mostrado por trabajar a favor del acuerdo en torno a un presupuesto que, ha avanzado, aumentará la inversión, el gasto social y los recursos par infraestructuras educativas, para la sanidad y para el ERA.

En el encuentro han participado también el presidente del Principado, Javier Fernández, y su consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, junto al secretario de Relaciones Institucionales de la FSA, Daniel Sanchez Bayón, además de la diputada de IU Concha Masa y del secretario de organización de la coalición, Alejandro Suárez.

Fotos

Vídeos