El Principado rebajará a la mitad el precio de la matrícula del 0 a 3 desde el próximo curso

Momentos previos a la reunión de portavoces de ayer. Sentados, Genaro Alonso, Marcelino Marcos y Carmen Eva Pérez. De pie, Emilio León, José Agustín Cuervas-Mons y Luis Venta. /  MARIO ROJAS
Momentos previos a la reunión de portavoces de ayer. Sentados, Genaro Alonso, Marcelino Marcos y Carmen Eva Pérez. De pie, Emilio León, José Agustín Cuervas-Mons y Luis Venta. / MARIO ROJAS

La previsión es incluirlo en el crédito, como prioridad para el PSOE e Izquierda Unida; la demora del proyecto impacienta a los grupos de la oposición

ANDRÉS SUÁREZ OVIEDO.

Crece la impaciencia en la Junta General ante la demora del crédito extraordinario llamado a minimizar el impacto de la prórroga presupuestaria. El Gobierno tiene amarrado un acuerdo con IU, solo pendiente de flecos menores, pero necesita el apoyo de más grupos si quiere que el proyecto salga adelante en el Parlamento regional. En el Ejecutivo son optimistas y ven margen para un consenso, sobre la base tanto de asumir cesiones al resto de fuerzas como del convencimiento de que nadie tumbará una inyección extra de 111 millones de euros en las delicadas arcas regionales. Eso no quiere decir que vaya a ser fácil y tanto el PP como Podemos, cuya posición es decisiva, alzaron ayer la voz para reclamar al gabinete socialista que mueva ficha. La previsión es que el crédito, cuyo contenido avanzó el pasado sábado este periódico, incluya una rebaja del 50% en el precio de la matrícula de las escuelas de 0 a 3 años, una prioridad tanto para el PSOE como para Izquierda Unida.

El portavoz de la coalición, Gaspar Llamazares, remarcó ayer que la aplicación de esa rebaja del 0 a 3 para las familias y la apertura de nuevas aulas es una «prioridad» para los suyos, en el marco de un crédito orientado a evitar que la situación de prórroga derive en un «ajuste duro» de consecuencias impredecibles.

Nada está definitivamente cerrado aún porque el Gobierno, más allá de IU, se mueve en negociaciones con PP, Podemos, Foro y Ciudadanos, pero la previsión que maneja es incluir esa rebaja a la mitad de las matrículas en el crédito extraordinario, en la medida en que este se entiende no como un mero desglose de partidas presupuestarias sino como un documento de prioridades políticas. Y esa iniciativa en concreto es una de las pactadas entre los socialistas e Izquierda Unida en aquel acuerdo presupuestario que no llegó a prosperar en la Junta General por falta de apoyos.

En las conversaciones entre ambas fuerzas se llegó a plantear otra posibilidad, la de dejar esa rebaja para más adelante y financiarla con los 116 millones de euros que el Gobierno central debe desbloquear a Asturias procedentes de la financiación autonómica. Sin embargo, la opción más factible a estas alturas, a la expectativa de la negociación con el resto de fuerzas, sobre todo PP y Podemos, pasa por su inclusión en el crédito extraordinario. La rebaja comenzaría a aplicarse el próximo curso, el 2018-2019.

Pero el PSOE debe afanarse si quiere conseguir los apoyos que espera. «No sé si este Gobierno, vago y holgazán, nos vuelve a intentar engañar a todos», espetó el secretario general del PP, Luis Venta, que ve un intento de «enredar» y volver a caer en las infructuosas negociaciones que los socialistas han mantenido con Podemos e IU esta legislatura.

«Espero que no nos comamos el turrón discutiendo esta ley», ironizó el portavoz de Podemos, Emilio León, que insistió en la apuesta por la gratuidad plena del 0 a 3 o por infraestructuras útiles, citando en concreto el IES de La Corredoria, y que dejó entrever cierta distancia respecto del borrador del crédito que maneja el Gobierno. De hecho, deslizó su convicción de que PSOE y PP van a «renovar sus votos» pactando obras que luego poder rentabilizar en la campaña electoral de 2019.

Foro prioriza la inversión, el impulso de internet o la equiparación salarial del SAC, cuestiones que el Gobierno aún no satisface como espera Cristina Coto, mientras que con Ciudadanos también hay «discrepancias a matizar».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos