Borrar

El Principado respalda el discurso «firme» del Rey y pide restaurar la legalidad

Podemos e IU critican el mensaje y el PP lleva a la Junta una iniciativa de apoyo a la labor de las fuerzas de seguridad

A. SUÁREZ

OVIEDO.

Jueves, 5 de octubre 2017, 08:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Carrusel de reacciones en Asturias a los últimos acontecimientos en Cataluña. El Gobierno regional «comparte y respalda» el discurso del Rey, en palabras de su portavoz, Guillermo Martínez, que coincidió en situar como prioridad «la restauración del orden constitucional». El mensaje fue recibido de forma crítica por Podemos e IU, mientras que Foro cerró filas con el Ejecutivo central y el PP promovió una iniciativa en la Junta General en defensa del papel de las fuerzas de seguridad.

Fue un discurso «serio y firme», señaló Martínez en la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno, admitiendo la «extrema gravedad» del momento. El portavoz indicó que sin el respeto debido a la democracia, será imposible abrir vías de interlocución que permitan recuperar «la concordia y la convivencia».

Frente a esa valoración elogiosa, desde Podemos e IU primaron las críticas. El portavoz de los primeros, Emilio León, echó en falta en el discurso del Rey referencias al diálogo y a la necesidad de «tender puentes» en un momento de «máxima tensión». Criticó además que el Rey «se envuelva en la bandera de un partido», y cargó contra Mariano Rajoy por «instrumentalizar» las instituciones, en este caso la Corona, en beneficio propio. El número uno de la coalición en la Junta, Gaspar Llamazares, consideró un «grave error» el mensaje de Felipe VI por, entre otras cosas, su «tono beligerante» y su «contenido inmovilista», y también apuntó a Rajoy al acusarle de «atrincherarse» detrás de la figura del jefe del Estado.

Con el Gobierno del PP, el poder judicial y las fuerzas y cuerpos de seguridad cerró filas Foro, que en una declaración de su comisión directiva alertó contra quienes quieren actuar como «patrocinadores de cualquier intento de ofrecer réditos políticos como fórmula para resolver un chantaje organizado por la Generalitat».

El PP, por su parte, ha registrado una iniciativa en la Junta en defensa de la labor de las fuerzas de seguridad del Estado en Cataluña, ante las situaciones «bochornosas» que están sufriendo. La presidenta, Mercedes Fernández, se dirigió al PSOE para, ante las situaciones difíciles que vienen, reclamar apoyo a las medidas que haya que adoptar. «Siempre ha estado a la altura», dijo, afeando eso sí el «desatino» que a su juicio representa el intento de reprobación de Soraya Sáenz de Santamaría.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios