El Principado tacha de «impactante» la imagen de Rajoy ante el juez

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha declarado durante dos horas ante el Tribunal de la Audiencia Nacional.

Podemos e IU exigen la dimisión del dirigente central y acusan a Javier Fernández de alzar al popular a la Moncloa

C. GARCÍA / D. FERNÁNDEZ GIJÓN.

La imagen del presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, declarando ante un tribunal causó un fuerte impacto entre la clase política asturiana. No en vano, hasta ahora, nunca ningún otro jefe del Ejecutivo español rindió cuentas ante la Justicia. Pero más allá de la imagen del dirigente popular en la Audiencia Nacional que para el portavoz del Gobierno regional, Guillermo Martínez, invita a reflexionar el «coste social y político de la corrupción en nuestro país» y para Ramón Argüelles, coordinador regional de IU, «deja en muy mal lugar la imagen de España ante Europa y ante el resto del mundo», las explicaciones de Mariano Rajoy han recibido críticas de la mayor parte de los partidos asturianos.

El secretario general de Podemos, Daniel Ripa, además de calificar de «vergüenza supina» sus palabras y exigir su dimisión, cargó contra el presidente asturiano, Javier Fernández, al que acusó de «alzar a Rajoy» a la Moncloa. Ripa responsabilizó ayer a Fernández de obligar a la ciudadanía a pagar las guerras internas por las sillas de Ferranz cuando sufre políticas de recortes impulsadas por el PP con su beneplácito». En este contexto, el coordinador de IU en Asturias, Ramón Argüelles, señaló también al presidente del Principado como uno de los responsables de abrir la puerta de la Moncloa a Rajoy. «De aquellos polvos vienen estos lodos. Uno de los argumentos del no de Izquierda Unida, era este. El PP necesitaba una regeneración» y entendemos que «quien lo apoya» tiene responsabilidad.

Responsabilidades políticas

Por su parte el consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno asturiano, Guillermo Martínez, se limitó a calificar la imagen de «impactante» y a invitar a reflexionar sobre el impacto de la corrupción en España. Nicanor García, portavoz de Ciudadanos en la Junta General, adelantó que pedirán la comparecencia de Mariano Rajoy ante la comisión del Congreso para exigir responsabilidades políticas. «Llevaremos una batería de preguntas para que nos explique la financiación del partido», señaló.

Como García, Ramón Argüelles duda de las palabras de Mariano Rajoy ante el juez. El coordinador de IU insiste en que los «presidentes conocen lo que sucede con el dinero en sus partidos» mientras que el portavoz de Ciudadanos explica que «parece que todo el mundo sabía lo que pasaba en el Partido Popular salvo Rajoy». En ese sentido, Marcelino Marcos, portavoz del PSOE, echó mano de los clásicos y «viendo a Rajoy hoy (por ayer) me vienen a la cabeza las palabras de Platón a Sócrates: «'Solo sé que no se nada'». Más recatados fueron desde Foro Asturias que se limitaron a «respetar los procedimientos judiciales».

Fotos

Vídeos