El PP propone eximir del pago de la plusvalía si no hay incremento de valor del suelo

La diputada nacional Susana López Ares/
La diputada nacional Susana López Ares

«Con la crisis ha habido ciudadanos que han pagado sin que haya habido incremento»

EFE

El Partido Popular ha registrado una proposición de ley para eximir del pago del impuesto de la plusvalía municipal cuando no exista incremento del valor del suelo.

En rueda de prensa celebrada en el Ayuntamiento de Gijón, la diputada nacional Susana López Ares ha señalado que la formación ha presentado la iniciativa para modificar la Ley Reguladora de Haciendas Locales con este objetivo.

La proposición, que está acordada con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), solicita que se aplique con carácter retroactivo desde el 15 de junio del pasado año.

"Con la crisis ha habido ciudadanos que han pagado sin que haya habido incremento", ha advertido la diputada, que ha recordado que el Tribunal Constitucional dictó una sentencia que fijaba como "inconstitucional" este tributo si no se ha producido aumento en el valor.

Según ha explicado, los ciudadanos deberán presentar documentación para justificar la exención del pago al mismo tiempo que ha confiado en que los partidos políticos apoyen una proposición de "justicia".

Por su parte, el concejal del PP de Gijón Pablo González ha registrado hoy una pregunta para que el gobierno local informe sobre cuánto tendrá que devolver por haberse pagado "de manera injusta" este impuesto.

Respecto al restablecimiento de la Autopista del Mar, entre Gijón y Nantes, López Ares ha afirmado que el Gobierno de España "sigue trabajando" para que la línea marítima se ponga en marcha "cuanto antes".

"Los esfuerzos del Ministerio son continuos", ha asegurado antes de señalar que el servicio es un "fundamental" para la economía asturiana.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos