IU propone a Podemos liderar de forma conjunta «un cambio político» en Asturias

Los portavoces en la Junta de Podemos e IU, Emilio León y Gaspar Llamazares, en un pleno.
Los portavoces en la Junta de Podemos e IU, Emilio León y Gaspar Llamazares, en un pleno. / EFE

La coalición quiere fijar una hoja de ruta común con Podemos para forzar al PSOE a dar a sus políticas «un giro a la izquierda»

DANIEL FERNÁNDEZ GIJÓN.

Javier Fernández remitió el viernes una carta a los líderes regionales de Podemos e IU en la que les proponía negociar un pacto «de progreso» en la Junta. La oferta del presidente del Principado ya ha tenido la respuesta de uno de los invitados: Izquierda Unida. Su coordinador regional, Ramón Argüelles, mostró sus recelos el sábado al ofrecimiento de Fernández. Ayer la coalición dio un paso más e invitó a la formación morada a iniciar un proceso de negociaciones que cristalice en un acuerdo para liderar conjuntamente un «cambio político» en Asturias. «No se trata de un cambio de gobierno, sino de liderar un giro a la izquierda de las política de Javier Fernández», explicó ayer a EL COMERCIO Jaime Gareth, responsable de Convergencia de IU.

La invitación a Podemos se ha realizado, como hizo Javier Fernández el viernes, con una carta que envió Ramón Argüelles al secretario general de la formación morada en Asturias, Daniel Ripa. Esa carta va acompañada de un documento, al que desde IU se ha llamado 'Una propuesta de cambio para sumar izquierda hasta el final de legislatura', en la que se detallan una serie de propuestas encaminadas a «corregir» el rumbo de unas políticas «continuistas» del gobierno de Javier Fernández, «su falta de diálogo, su renuncia al liderazgo y su entrega a las políticas fiscales del PP». Sobre esa agenda, IU quiere fijar con Podemos una hoja de ruta común para forzar al PSOE a dar a sus políticas «giro a la izquierda que necesita Asturias».

LAS PROPUESTAS

Impulso Social
-Culminación de la Ley de Emergencia Ciudadana.
-Aprobación de la Ley de Derechos Vitales Básicos.
-Mejora del salario social.
-Nueva Ley de Servicios Sociales.
Ruptura y regeneración democrática
-Aprobar la ley de transparencia y buen gobierno.
-Aprobar una ley electoral que contemple la mejora de la proporcionalidad.
-Aprobar una ley de Participación.
-Limitar el mandato del presidente del Principado a ocho años.
-Reformar la Ley de Designación de Senadores.
Medio Ambiente e Infraestructuras
-Impulsar la reducción, reutilización y el reciclaje de los residuos.
-Crear el área metropolitana central de Asturias mediante una Ley en la Junta.
-Impulsar la remunicipalización de los servicios públicos privatizados.
-Reforzar el acuerdo político y social por las infraestructuras asturianas.
Servicios públicos
Integrar en la Consejería de Educación todas las Escuelas de 0 a 3 años públicas.
-Aprobar el contrato programa con la Universidad de Oviedo.
-Reforzar la atención Primaria.
-Reestablecer el mínimo exento en 150
000 euros en el Impuesto de Sucesiones.
-Reforma fiscal progresiva que incorpore la fiscalidad verde.
Llingua asturiana
Reforzar su implantación y utilización en las administraciones, radio y televisión pública y el ámbito educativo.
-Oficialidad de la llingua.

A diferencia del ofrecimiento de Javier Fernández, que contempla conseguir un acuerdo para lo que resta de legislatura a tres bandas (PSOE, Podemos e IU), la coalición apuesta por dos bloques de 14 diputados cada uno: los catorce del PSOE y la suma de los de Podemos e IU (9+5). Lo que persigue IU es acudir con Podemos a las negociaciones propuestas por el presidente del Principado con unas propuestas comunes. En definitiva, puntualizó Gareth, «trabajar sobre una agenda programática para que nuestros 14 diputados negocien con los 14 del PSOE un programa y un Gobierno que supere el actual estancamiento político. Frente a una negociación a tres bandas, planteamos un cambio de estrategia a la izquierda, con 14 junto a 14».

«La ciudadanía no entendería la inacción de las fuerzas de la izquierda»

Modelo de Portugal y Valencia

El secretario de Convergencia de IU considera «necesario desbloquear» la situación en la que se encuentra Asturias, donde la falta de entendimiento entre las fuerzas políticas ha convertido la Junta en un embudo para la tramitación de leyes, como la reforma electoral, la Ley de Emergencia Ciudadana o la de Derechos Vitales Básicos. «Alguien tiene que salir y poner cordura. Y ahí está el ofrecimiento», insistió Gareth, quien reiteró la necesidad de alcanzar consensos porque «la ciudadanía no entendería la inacción de las fuerzas de la izquierda en aras de encontrar fórmulas como sí hicieron en otros lugares: Portugal o Valencia, o municipios del cambio, como el propio Oviedo». No obstante, recalca que este proceso de negociación conjunta con Podemos debe realizarse «desde el respeto a nuestras identidades y como socios que somos desde las pasadas elecciones generales».

Desde Podemos no se ha querido valorar, «de momento», ni la oferta de IU ni la de Javier Fernández del pasado viernes. Antes analizarán el contenido de sendas cartas remitidas y esta semana darán una respuesta.

La propuesta planteada por IU se produce dos días después de la celebración de la consulta a la militancia sobre el futuro de la coalición. El 95% de los afiliados que participaron en ella votaron a favor de que la coalición mantenga su propia identidad en las próximas elecciones autonómicas y locales, en contra del modelo de confluencia con Podemos por el que apostó la dirección nacional.

Fotos

Vídeos