El PP propone que el Principado sea «responsable civil y subsidiario» en la devolución de ayudas de los Planes de Empleo

Según Gloria García, la convocatoria de 2015 tenía «muchas lagunas» y provocó que algunos ayuntamientos tengan que realizar devoluciones que se elevan a 3,5 millones de euros

EUROPA PRESS

La diputada del PP en la Junta General Gloria García ha propuesto este miércoles que el Principado actúe como "responsable civil y subsidiario" en la devolución de las ayudas de los Planes Locales de Empleo reclamadas a los ayuntamientos asturianos.

En una nota de prensa, ha indicado que el PP preguntará sobre este asunto al consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, en el pleno de este jueves, además de otros temas vinculados al empleo en la región.

Sobre este asunto ha recordado que las bases para la convocatoria de 2015 "tenían muchas lagunas" a las que se pudieron acoger trabajadores y que "provocó que ahora algunos Ayuntamientos tengan que realizar devoluciones de fondos".

Este jueves el PP preguntará a Martínez a qué se refería cuando afirmó que el Principado buscará "flexibilizar" la sentencia que obliga a los ayuntamientos a devolver 3,5 millones de euros. "Vamos a esperar a que informen, pero una solución sería que el Principado se hiciera responsable civil subsidiario", ha apuntado, en caso de que las bases de la convocatoria "no se hicieron como tenían que hacerse".

Bonificaciones a autónomos

Por otro lado el PP llevará al pleno de este viernes una Proposición No de Ley para instar al Principado a que extienda de manera proporcional a como lo hace el Gobierno nacional las bonificaciones para el pago de las cuotas de los autónomos.

Gloria García ha explicado que el pasado 1 de enero entró en vigor una ley de reformas urgentes para el trabajador autónomo que extiende la tarifa plana de 50 euros de seis meses a un año. Hasta ahora, el Principado bonificaba los 50 euros los primeros seis meses, pero "guarda silencio" sobre si lo extenderá a un año como ha hecho el Gobierno central.

Por otro lado presentarán una iniciativa para incentivar el empleo, la producción y "crear un poco de ilusión y esperanza" a los jóvenes empresarios y autónomos que tratan de abrir un negocio y que "no tienen más que trabas".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos