Borrar

PP y PSOE desaconsejan «en este momento» reformar la Constitución

Ciudadanos reclama un consenso entre partidos para iniciar pequeños cambios | Representantes políticos reflexionan en La Granda sobre los 40 años del texto constitucional

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 25 de agosto 2017, 14:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Representantes políticos del PP, PSOE y Ciudadanos de Asturias se han reunido esta mañana en los cursos de La Granda para analizar la Constitución y debatir sobre la necesidad de llevar a cabo su reforma. El diputado del PP Ramón García Cañal, Marcelino Marcos Líndez, portavoz del PSOE en la Junta General del Principado, y el diputado de Ciudadanos Ignacio Prendes participaron en la última mesa redonda que cierra las jornadas en torno a la Constitución.

Mientras los representantes del PP y el PSOE coinciden en que las circunstancias, así como el momento político que vive España no es el adecuado para iniciar la reforma de la Constitución pese a que sí defienden que existe aspectos mejorables del texto constitucional, Ciudadanos defiende la reforma al margen de la situación actual y siempre "salvaguardando los principios" de la Constitución. En este sentido anima a los partidos políticos a comenzar a construir un consenso teniendo en cuenta "que no es necesario alcanzar un acuerdo tan amplio como en 1978".

A juicio de García Cañal "no existe una demanda de la sociedad que justifique la reforma. Hay aspectos que la desaconsejan y uno de ellos son los desleales que no quieren la Constitución ni un régimen democrático parlamentario", y defiende que el texto del 78 "continúa siendo válido". Entiende que hay aspectos mejorables como un modelo de Senado más ágil o el problema sucesorio de la monarquía, entre otros.

Por su parte, Marcelino Marcos Líndez entiende que la reforma es necesaria pero "no en este momento". "Es difícil iniciar un diálogo reformista mientras los independentistas continúen con esta situación", señala pese a que deja claro que "no hay que tener miedo a abrir el debate ya que tras 38 años es conveniente reflexionar sobre la adaptación a la realidad de nuestro país". Y aprovecha su intervención para defender que "hay una sola nación en España" frente otras posturas de su partido.

En cuanto a Ciudadanos, Ignacio Prendes defiende la idea de comenzar a llevar a cabo pequeñas reformas de la Constitución y empezar a construir el consenso teniendo en cuenta que "no exige un acuerdo tan amplio como el alcanzado en el años 78" porque "decir lo contrario es dar munición a los que no quieren la reforma".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios