El PSOE elige a sus líderes en Valencia, Extremadura, Rioja y Cantabria

Una de las urnas para elegir al líder en Valencia.
Una de las urnas para elegir al líder en Valencia. / Efe.

La decisión la tomarán decenas de militantes socialistas que están llamados a votar en las primarias de sus respectivas comunidades

EFE

Decenas de miles de militantes socialistas están votando hoy en las primarias para elegir a los secretarios generales autonómicos del PSOE en cuatro comunidades autónomas, procesos en los que aspiran a la reelección Ximo Puig, en Valencia; Guillermo Fernández Vara, en Extremadura, y Eva Tezanos, en Cantabria.

Más de 18.400 militantes del PSPV-PSOE están convocados en Valencia para elegir a su secretario general entre el actual líder y presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el alcalde de Burjassot, Rafa García.

Tras votar en la agrupación de Morella, Puig ha manifestado que "es el momento de reafirmamos en un proyecto que quiere mirar a los ciudadanos y que quiere superar todas las barreras que ha sufrido esta Comunitat".

En Burjassot, Rafa García ha declarado que la militancia "tiene ilusión y ganas de cambio", y se ha mostrado dispuesto a trabajar "por la unidad del partido".

El vencedor será ratificado en el congreso que tendrá lugar en Elche del 28 al 30 de julio y acabará una campaña donde ambos han exhibido apoyos de distintos sectores para secundar sus proyectos políticos, marcados por las respectivas afinidades hacia la presidenta andaluza, Susana Díaz, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

En Extremadura, tres candidatos se disputan el liderazgo del PSOE extremeño en un proceso de primarias con nuevas reglas, ya que se ha incorporado la segunda vuelta introducida en el reciente 39º Congreso Federal.

En el caso de que ningún aspirante alcance más del 50 % de los votos válidos, habrá que ir a una segunda vuelta el 23 de julio con los dos candidatos que hayan recibido más apoyos.

Los más de 10.000 afiliados socialistas extremeños eligen entre tres candidaturas, una de ellas la del secretario general del partido, Guillermo Fernández Vara, presidente del Ejecutivo autonómico en dos ocasiones.

A él se une la opción de Eva María Pérez, diputada autonómica y exconsejera de Educación en el primer gobierno de Vara, y Enrique Pérez Romero, un desconocido militante de base que se considera el "cambio real".

Fernández Vara ha afirmado tras votar en Olivenza (Badajoz) que cuando concluyan las primarias "todos" tienen que estar con el ganador, y se ha mostrado satisfecho por haber contribuido a que se produzca esta "explosión democrática".

Eva Pérez, que ha votado en la Agrupación de Valverde del Fresno (Cáceres), ha dicho que "hoy es un día histórico porque por primera vez se podrá elegir al que será secretario o secretaria general mediante voto directo de la militancia".

Dos candidatos optan al liderazgo del PSOE riojano: el actual secretario de Organización en La Rioja, Francisco Ocón, y el alcalde de Casalarreina, Félix Caperos.

Ocón, quien fue miembro de la gestora que dirigió el PSOE nacional tras la dimisión de Pedro Sánchez, ha asegurado a Efe que rechaza que le consideren el "candidato oficial" y que espera ganar el proceso para "cambiar muchas cosas".

Caperos opta a la secretaría general después de catorce años como diputado regional, pero, a diferencia de Ocón, nunca ha pertenecido a los órganos de dirección del PSOE riojano, ha detallado a Efe.

El actual secretario general y exsecretario de Organización del PSOE, César Luena, no concurre a la reelección después de cuatro años al frente del partido.

En Cantabria, el PSC-PSOE celebra primarias para la elección de su próximo secretario general entre la actual líder, Eva Díaz Tezanos, y el alcalde de Bezana, Pablo Zuloaga.

Y en Madrid, donde todavía no se celebran primarias, el diputado socialista en la Asamblea y alcalde de Soto del Real, Juan Lobato, se ha convertido en el tercer aspirante a liderar el partido, junto con la actual secretaria general del PSOE-M, Sara Hernández, y el también parlamentario José Manuel Franco.

En declaraciones a Efe, Lobato ha explicado que ha decidido dar el paso ante la "necesidad" de "demostrar que en el PSOE hay mucha más gente que no está en cargos orgánicos pero que tiene una gran trayectoria profesional y de activismo político".

Juan Lobato apoyó la candidatura del exlehendakari Patxi López en las primarias del PSOE, al igual que Sara Hernández.

El diputado regional José Manuel Franco coordinó la campaña del recién elegido secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en las primarias.

Fotos

Vídeos