«Al PSOE le hacen mucha falta personas del talante de Javier Fernández»

Juan Pablo Durán. / HUGO ÁLVAREZ
Juan Pablo Durán, Presidente del Parlamento de Andalucía y de CALRE

«Todavía no se puede hablar de qué es plurinacionalismo porque aún está por definir»

DANIEL FERNÁNDEZ OVIEDO.

Juan Pablo Durán es el presidente del Parlamento andaluz y uno de los hombres de confianza de la presidenta de la Junta, Susana Díaz. Pero este cordobés, nacido en 1964, es también el presidente de presidentes, puesto que está al frente de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales Europeas (CALRE), en la que participan 74 parlamentos regionales de ocho países de la Unión Europea.

-CALRE nació en Oviedo hace veinte años y hoy regresa a la ciudad con una clara vocación de regeneración.

-Calre es una etidad que surge hace veinte años con la intención de ser la voz de los parlamentos regionales europeos. Hemos influido, dentro de nuestras propias posibilidades, pero nos queda camino por hacer. Tenemos que captar mucho más interés por parte de las entidades europeas y escuchar a la ciudadanía para defininir qué Unión queremos.

-¿Qué Europa debe venir?

-Es indudable que los momentos de incertidumbre son grandes. Europa necesita con urgencia una redefinición que no puede partir solo de las instituciones ni de la parte política, sino, necesariamente, de la voz de la ciudadanía. La UE nace como un acuerdo económico, pero el objetivo final debe ser una Europa más social porque si no, no será la europa que hoy conocemos.

-Pero escenarios como el 'Brexit' o decisiones de países del Este que contradicen el modelo democrático del resto de países complican ese camino.

-Por un lado, tenemos el permanente discurso del nacionalismo más exagerado intentando hacernos ver que con ellos se solucionan todos los problemas y que lo de fuera provoca el malestar de los ciudadanos. Pero eso no es un discurso con recorrido largo, porque en este mundo globalizado o somos más fuertes unidos y nos consolidamos como Europa, o los estados por sí solos serán incapaces de competir. Luego hay decisiones propiciadas por lo que ha supuesto la crisis económica y la de los refugiados, que no está teniendo la respuesta adecuada de una UE que debería aprender de su pasado para dar una respuesta más solidaria.

-Y en medio de todo esto, el desafío soberanista catalán...

-Europa ha dicho claro que respeta la voluntad de los españoles. Es verdad que ha habido intento por parte de las entidades catalanas de hacer ver que Cataluña tiene encaje en la Unión Europea. Pero lo que la UE desea es una unión de verdad. Europa ha sabido ver que cada país, dentro de su propio pacto de convivencia, contribuye a enriquecer la Unión.

-Hablaba antes de la necesidad de una redefinición de Europa. ¿España necesita redefinirse también?

-España está también en un momento de debate que tiene que ser fructífero y que no debe tener posiciones numantinas, pero tampoco perder la perspectiva de lo que supuso nuestra Transición y el modelo de España por el que hemos optado. Hay que ser lo suficientemente capaces de ponernos en la piel de otro para entender lo que ha supuesto este camino de estos 35 años de autonomías en España. Hay que revisarlas, pero revisemoslas todas, pero lo que tenga que ser debe ser decidido por todos. Porque esa la forma en la que serás respetado a lo largo de las generaciones venideras.

-¿Qué diferencia hay entre federalismo y plurinacionalismo, dostérminos que su partido ha defendido en los últimos años?

-Todavía no se puede hablar de qué es plurinacionalismo porque está por definir. Está como base del PSOE el acuerdo de Granada -suscrito en 2013- en el que ya se apuntaba la posibilidad de Estado federal. Yo estoy en la declaracion de Granada como elemento de todos.

-Javier Fernández ha renunciado presentarse a la reelección en el congreso de la FSA. Es el único 'barón' que no lo hará.

-Javier Fernández nos ha demostrado dedicación al partido y se ha ganado mi afecto, respeto y confianza. Ha aplicado siempre el sentido común, sin dogmatismos y con una capacidad de diálogo increible. Hacen mucha falta al PSOE y a todas las formaciones políticas personas del talante de Javier para tender puentes de encuentro entre ellas. Que dé un paso atrás es una pérdida como activo del partido, pero es una decisión que le compete a él. Deseo y espero que las primarias en Asturias den como resultado una persona que ese talante de diálogo y consenso y que mantenga el gobierno de Asturias, que es muy importante para el PSOE.

-¿Las heridas en el PSOE por la guerra Sánchez-Díaz están cicatrizadas ya?

-La presidenta Susana Díaz lo hizo tras las primarias y dejó claro que desde ese momento, Pedro Sánchez es nuestro secretario general y tiene las manos libres para conformar su equipo.

En contexto

Fotos

Vídeos